Cine al minuto

“A las tres”, “Mareas” y “Cállate, Luna”, ganadores del concurso de cortos.

Los audiovisuales «A las tres», «Mareas» y «Cállate, Luna» han obtenido el primer, segundo y tercer premio respectivamente del concurso Cine al minuto, enmarcado en el Festival Making of fest, que contó con la colaboración del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La entrega de galardones estuvo presidida por Ricardo Torres, organizador del certamen y Vicenç Almenar, director del Campus de Gandia, quienes destacaron la creatividad, la sensibilidad narrativa y la calidad técnica de los trabajos presentados por jóvenes creadores audiovisuales.

El concurso, abierto a todo el público, consistía en presentar un cortometraje de un minuto de duración que tuviera como única localización la ciudad de Gandia.

Cuenta tu historia en 60 segundos

A las tres, realizado por Ivis Alessia Gonzales Huaman, Veronica A. Novoa Villadiego, Manuela Sofía Ortega Calle, Mikaela Troya Castillo, Lucia Montilla Ramírez y Neo Ramírez Ibáñez, ha obtenido el primer premio dotado con 500 euros. El corto aborda la añoranza y la soledad en fechas señaladas, mostrando cómo la distancia emocional puede existir incluso cuando se está acompañado a través de una pantalla. La obra nace de experiencias personales de sus creadoras y busca transmitirlas desde el lenguaje audiovisual.

El segundo premio, dotado con 300 euros, recayó en Mareas, un proyecto de Victoria Barahona Serrano, con la colaboración actoral de Luna Chávez Melgar y Claudia G. Lozano. Ambientado en el puerto pesquero del Grau de Gandia y grabado en formato vertical, el corto reflexiona sobre la distancia entre dos amigas a través de una conversación marcada por la nostalgia y la ausencia.

Y el tercer premio, dotado con 200 euros, fue para Cállate, Luna. La obra dirigida por Liberto Blanes Hernández y Sarah Silva Benzaquen, cuenta con la colaboración de Andy Serna Gahete, Néstor Cloquell Vidal, Carmen Casino Blázquez, Eduardo De Cubas Regües, Feluca Díaz Cuyás y un amplio elenco de figurantes. Rodado en el campus, el corto propone una representación intensa de la ansiedad, planteándola como una presencia constante que interpela directamente al espectador.

Con esta iniciativa, desde el Campus de Gandia se refuerza su apuesta por el talento emergente y por el audiovisual como herramienta de expresión creativa y reflexión social, consolidando a Gandia como un espacio de impulso para jóvenes cineastas.