El Campus de Alcoy de la UPV competirá en el concurso internacional de robótica ‘Eurobot’

Por segundo año consecutivo, el grupo de Generación Espontánea ‘GROMEP’ competirá en La Roche-sur-Yon (Francia) del 8 al 11 de mayo. Será el único representante de la Comunidad Valenciana

Estudiantes y profesores del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) se desplazarán a La Roche-sur-Yon (Francia) entre los días 8 y 11 de mayo para competir en el prestigioso concurso internacional de robótica ‘Eurobot’, junto a otras universidades europeas.

Se trata del Grupo de Robótica y Mecatrónica del Campus de Alcoy de la UPV (GROMEP). Este grupo de Generación Espontánea será el único representante de la Comunidad Valenciana y uno de los 3 representantes de España en el prestigioso concurso.

Eurobot es un campeonato en el que participan los mejores 24 equipos de distintos países de Europa. El robot diseñado por los representantes del Campus de Alcoy es un robot autónomo que debe resolver el reto propuesto por los organizadores. En este caso es ‘Farming Mars’, en el que se simula una misión espacial donde se deberá “preparar el terreno y ayudar a cultivar comida”. Algunas de las misiones que tendrán los robots será trasplantar plantas y ponerlas en producción, orientar paneles solares para que el invernadero no pierda energía, asegurar la polinización de las plantas, recargar las baterías, al final de la jornada laboral, y anticipar el rendimiento futuro de los cultivos.

En este torneo internacional, como representantes del Campus de Alcoy, acudirán el profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales, Jaime Masiá, y los estudiantes Alejandro Burguete, Alejandro de la Calle, Andrea Palao, Emilio Barea, Jorge Sanjuan, Laura Vidal, Liu Wang y Rubén Darío.

Campeonatos nacionales

Además de la participación en Eurobot, GROMEP ha participado en distintos torneos a nivel nacional en las últimas semanas.

De hecho, el último fue la fase nacional de Eurobot. Gromep ha conseguido el premio del jurado y por este motivo se ha clasificado a la fase europea de este Eurobot. La fase nacional se ha disputado en la Universidad de Alcalá (Madrid) el 12 y 13 de abril.

En la fase nacional, otro equipo de GROMEP, encabezado por el estudiante Vicent Madramany, también ha participado, quedando clasificado entre los 8 primeros.

Otro de los torneos en que ha participado GROMEP en abril ha sido el ‘Asti Challenge’ en Burgos. Se trata de un concurso de captación de talento en el que el objetivo principal es ganar distintas pruebas con un robot con presupuesto limitado. En este concurso, GROMEP quedó en tercera posición a nivel nacional.

Los estudiantes del Campus de Alcoy que han competido en el Asti Challenge han sido Alejandro de la Calle, Alejando Quintana, José Javier Gázquez, Javier Pérez y Jordi Orts.

Colaboradores y Generación Espontánea

La participación en estos torneos nacionales e internacionales de GROMEP es posible gracias a la colaboración del Campus de Alcoy de la UPV, Generación Espontánea, Design Factory y la Cátedra Multiscan Tecnologies.

El programa de Generación Espontánea es una lanzadera para iniciativas que provienen enteramente de los estudiantes de la universidad. Se potencia al máximo las tan aclamadas competencias transversales y la figura del mentor-estudiante.

Eurobot France 2024