09/09/10
News
La UPV recibe el Premio a la Obra Mejor Editada 2009 por 'Pioneros del graffiti en España'

El jurado de los XII Premios Nacionales de Edición Universitaria ha resaltado "el diseño moderno y atrevido de la publicación, muy adecuado al contenido de la obra, de emática novedosa y gran solidez documental".

La Universidad Politécnica de Valencia ha sido galardonada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) con el Premio a la  Obra Mejor Editada de 2009 por "Pioneros del graffiti en España", de Gabriela Berti.

La obra realiza un exhaustivo recorrido por los orígenes del graffiti en España, desde el "triángulo de oro" que conforman Madrid, Alicante y Barcelona, hasta las características específicas del movimiento en ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma, Lérida y Gerona. Considerado el primer libro de la historia del graffiti en España es fruto de varios años de investigación, con más de un centenar de entrevistas a escritores activos en los 80, expertos en el tema, gestores culturales y otros personajes relevantes. Además, incluye un gran material gráfico, con alrededor de 500 imágenes entre las que se pueden localizar obras de Henry Chalfant o V. Bodé.

La obra "Un futuro para el pasado. Un diagnóstico para la Ciutat Vella de València" de Fernando Gaja (ed.) también fue candidata al premio a la mejor monografía en el área de Ciencias Humanas y Sociales.

El jurado de los premios lo componían Rogelio Blanco (director general del Libro, Archivos y Bibliotecas), Magdalena Vinent (directora general de CEDRO), Francisco Moreno (director académico del Instituto Cervantes), Antonio María Ávila (director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España), Blanca Berasategui (directora de El Cultural, El Mundo), Laura Revuelta (redactora jefe del ABCD las Artes y las Letras, ABC), y Winston Manrique (responsable de libros de Babelia, El País).

Más información:
- XII Premios Nacionales de Edición Universitaria
- Pioneros del graffiti en España
- Un futuro para el pasado
- Un futuro para el pasado - Artículo de Alfonso Álvarez Mora
- Editorial Universitat Politècnica de València