- -
UPV
 
Evaluación de las obras
Área de Editorial UPV Evaluación de las obras  ...

Los materiales presentados a la Editorial para su publicación deberán ser inéditos y cumplir la Ley de Propiedad Intelectual. Se revisará especialmente el uso del derecho de cita y toda la información obtenida de otras fuentes. Es fundamental la corrección lingüística de los textos, la resolución óptima de las imágenes, figuras y tablas.

Todas las publicaciones llevarán el sello de la Editorial UPV y las oportunas menciones de derechos de autor, podrán localizarse en el catálogo de la Editorial y se accederá a los formatos en que estén disponibles

Los originales que se reciban en la Editorial serán sometidas a evaluación interna o externa, según su clasificación:

EVALUACIÓN INTERNA

Revisión de los contenidos por las comisiones de publicaciones formadas en cada Departamento para el que se ha preparado el material, entendiendo que forma parte de la bibliografía recomendada en las asignaturas que se imparten en la UPV.

La comisión de publicaciones emitirá un informe aprobando o no la publicación de los contenidos, valorando la necesidad de estos materiales para aquellos que se están formando o cursando estudios relacionados con la materia.

Las publicaciones así evaluadas, formarán parte de la Colección Académica y así se reflejará en su hoja de créditos y cubiertas.

EVALUACIÓN EXTERNA

Revisión de los contenidos por el Comité Editorial y el Comité Científico UPV. El proceso de evaluación se regirá por el método “doble ciego” y debe ser entendido como una selección y oportunidad de mejora de la calidad de los contenidos.

Los originales recibidos serán filtrados en un primer momento por la Editorial mediante el control de plagio, con el uso de CrossCheck, y en función de sua adecuación a la política editorial y colecciones. Se tendrá en cuenta también la presentación, autoría, bibliografía consultada, etc. Aquellos que pasen este primer filtro y sean aceptados, serán asignados a los miembros del Comité Editorial según la Serie en la que se publicarían. Los originales que no pasen esta primera fase serán rechazados y la Editorial informará a sus autores oportunamente.

Como segundo paso en la evaluación, la Editorial propondrá la publicación a dos miembros del Comité Editorial, según la serie seleccionada, quienes podrán aceptar o rechazar la propuesta en función de la calidad y oportunidad de los contenidos. En caso de ser aceptada, cada uno de ellos asignará un evaluador miembro del Comité Científico, según su especialidad, quienes emitirán sendos informes respecto a la originalidad, calidad, veracidad, bibliografía, etc. de los contenidos, según un modelo de informe que se les proporciona.

Los revisores dispondrán, para su consulta, del informe resultante generado por la plataforma de control de plagio utilizada (CrossCheck), como apoyo para la realización de su evaluación.

Los informes aportados por los revisores serán considerados como una ayuda para los editores y un respaldo a los autores para mejorar la calidad de los contenidos. En caso de que los dos informes recibidos sean contradictorios, se pedirá un tercero y los editores decidirán si la publicación es aceptada o no.

La decisión editorial podrá ser: aceptadorechazado o sujeto a modificaciones. Y será comunicada al autor, como último paso de la evaluación, quien atenderá la revisión y la incorporará a su trabajo, si es de su interés.

Para la selección de revisores se tiene en cuenta su conocimiento sobre el tema, imparcialidad, confidencialidad y ética profesional. Desde la Editorial se les solicita una declaración de conflictos, que contempla el rechazo a realizar la evaluación si pudiera darse un conflicto de intereses, así como la buena ética en el uso de la información recibida.

Todo el proceso de revisión se hará por el método de doble ciego, de manera que autores y evaluadores son anónimos, garantizando así la imparcialidad en el proceso.

El flujo de publicación y evaluación se sigue a través de la plataforma OMP, garantizandose de esa forma la transparencia en la gestión A continuación se puede ver un diagrama del proceso de evaluación

      Haga click aquí para más información sobre el comité editorial

     Haga click aquí para más información sobre el comité científico

 

A continación se puede consultar más información sobre la Clasificación de las obras:

       Haga click aquí para más información general sobre Clasificación de las obras

       Haga click aquí para acceder a Tabla resumen Clasificación / Evaluación requerida


EMAS upv