De una patente a un plan de negocio: Treasure Hunting Summer School en Berlín

Cinco días, una tecnología patentada y un reto: descubrir cómo convertir una innovación en una oportunidad de negocio. Esta fue la experiencia de los estudiantes que participaron en el Treasure Hunting Summer School, celebrado el pasado mes de julio en Berlín, en la Technische Universität Berlin (TUB).

La iniciativa permitió a los estudiantes acercarse de forma práctica al proceso de valorización de una tecnología, desde la comprensión de una patente hasta el diseño de un modelo de negocio y la presentación de un proyecto ante un jurado. Una experiencia internacional en la que el aprendizaje se construyó a través del trabajo en equipo, del contacto con expertos y de la resolución de un reto real.

«Quién me iba a decir que, partiendo de una patente que no sabía ni lo que era, acabaríamos haciendo un plan de negocio»

JOEL, ESTUDIANTE DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EN EL CAMPUS DE ALCOY

Así resume uno de nuestros estudiantes participantes el reto al que se enfrentó durante este Summer School. A lo largo de cinco jornadas, el equipo trabajó en una tecnología destinada a mejorar la eficacia de las transmisiones de información y recorrió las principales etapas necesarias para explorar su potencial comercial.

De entender la tecnología a identificar una oportunidad

El primer día estuvo dedicado a conocer al equipo y, sobre todo, a comprender la tecnología que tenían entre manos. Analizar la patente y entender su funcionamiento fue el primer paso para poder plantear las siguientes preguntas: ¿para quién puede resultar útil?, ¿qué necesidades puede resolver? y ¿qué oportunidades existen en el mercado? A partir de ahí, los estudiantes identificaron los principales stakeholders y posibles segmentos de clientes, al mismo tiempo que realizaron una primera aproximación al mercado y a los agentes que podrían influir en el desarrollo de la tecnología.

El siguiente paso fue abordar una cuestión fundamental para cualquier innovación: ¿cómo convertirla en un negocio? Con el asesoramiento de expertos, el equipo analizó diferentes posibilidades de comercialización y decidió apostar por un modelo basado en la licencia de la tecnología y la colaboración con un fabricante OEM para desarrollar el producto.

Un reto que conecta universidad, innovación y empresa

Durante la semana, los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el ecosistema de startups de Berlín y de trabajar en las competencias necesarias para comunicar y defender una idea de negocio.

El cuarto día estuvo dedicado a preparar el pitch, poner a prueba la propuesta y mejorarla a partir del feedback recibido. Finalmente, el quinto día llegó el momento de presentar el proyecto ante un jurado y recibir nuevas aportaciones para continuar desarrollándolo. De este modo, el Treasure Hunting Summer School ofreció a los estudiantes una experiencia de aprendizaje basada en un desafío real, en la que tuvieron que investigar, tomar decisiones, trabajar en equipo, contrastar sus ideas con profesionales y defender una propuesta ante expertos.

Texto original de Joel Mira, adaptado para la microweb ENHANCE UPV