Mujeres y ciencia 2020

7 investigadoras de reconocido prestigio analizan la situación actual del ámbito (5 y 6 de marzo)

[ 02/03/2020 ]

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este jueves 5 de marzo empezará la Jornada Mujeres y Ciencia 2020, organizada por el Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química (ITQ), centro UPV-CSIC).

El evento pretende reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia mediante la participación de investigadoras adscritas a distintas áreas de conocimiento, que aportarán su visión personal.

Dos jornadas

Esta primera edición, Mujeres y Ciencia constará de dos jornadas. El jueves 5 de marzo tendrá lugar una mesa redonda sobre políticas de género y la situación actual de la mujer en la ciencia (Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia, 18.30 h).

Moderado por la periodista Silvia Llorente, el acto contará con la participación de tres expertas del ámbito: Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC) de Madrid; Carmen Montón Giménez, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social y ex consellera de Salud Universal y Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana; y Pas García, catedrática de Física en la Universitat de València (UV).

María Vallet, Elena Pinilla, Clara Grima y Mª José Barral

La segunda y última jornada, que se desarrollará el viernes 6 de marzo (salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial UPV, 9.45 h), tendrá como protagonistas a 4 conferenciantes de reconocido prestigio.

La primera de ellas, María Vallet, catedrática de Química Inorgánica y directora del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes (GIBI) del Centro de Investigación Biomédica en Red - Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BNN), hablará sobre "Mujer e ingeniería. Nuestros huesos y sus problemas".

Posteriormente, Elena Pinilla, investigadora senior en el Instituto de Tecnología Nanofotónica de la UPV, impartirá la charla "De la reina del carbono a la princesa del 11 de febrero: una historia de investigadoras en Física de la Materia Condensada"; y Clara Grima, integrante del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, "Que las matemáticas te acompañen".

Por último, Mª José Barral, profesora emérita de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de Zaragoza, pondrá el broche final al evento con su conferencia, titulada "Un análisis crítico del discurso científico biomédico sobre hombres y mujeres".

El acceso a ambas jornadas es libre, si bien únicamente se concederá certificado de asistencia a quienes hayan realizado la inscripción previa.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores