Un equipo internacional de estudiantes ha llevado a cabo una formación práctica en la Universitat Politècnica de València (UPV) utilizando un programa de simulación de láser escáner terrestre, con realidad virtual, desarrollado en el marco del proyecto VRScan3D.
El grupo, integrado por tres estudiantes de la Universidad de Arquitectura e Ingeniería Civil de Kiev (KNUCA), tres estudiantes de la Universidad Técnica de Dnipro (DNTU) -en el caso de ambas universidades ucranianas, seis mujeres, debido a las restricciones existentes para la salida de los hombres del país en guerra-, tres estudiantes de la Universidad de Bamberg, tres estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade y dos estudiantes de la UPV, está liderado por un profesor de cada una de estas universidades y dos investigadores ucranianos, Iuliia Horkovchuk y Denys Gorkovchuk, profesores de la KNUCA actualmente contratados por la UPV y que han sido los organizadores de este taller realizado en el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV, y financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.
Durante el taller, el equipo de estudiantes ha utilizado el programa de simulación de láser scanner VRScan para realizar escaneos 3D reales del interior del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV, con 4 equipos diferentes.
“El objetivo general del proyecto”, explica la doctora Horkovchuk, “era probar de forma práctica una herramienta de formación, el simulador de escáner láser terrestre VRscan3D, para la formación de topógrafos. Los estudiantes han tenido la oportunidad de practicar en la vida real las destrezas adquiridas a través de la realidad virtual, topografiando los edificios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica con equipos reales”
“Tras completar todas las etapas de la formación”, añade la investigadora de la KNUCA y la UPV, “recibimos comentarios detallados de los estudiantes sobre el trabajo con el software VRScan3D, así como sus impresiones sobre el trabajo en grupo. El enfoque por proyectos y el trabajo en equipo contribuyen no sólo a elevar el nivel profesional, sino también a establecer relaciones internacionales, algo especialmente valioso hoy en día. La oportunidad de adquirir experiencia en el trabajo aplicado es especialmente importante para los estudiantes de Ucrania que se ven obligados a estudiar en el contexto de un conflicto militar activo".
Kateryna Terebeichyk, estudiante de KNUCA participante en el proyecto, se ha mostrado “muy agradecida a todos por la oportunidad. Esta semana de proyecto en Valencia ha sido realmente estupenda, sin duda, uno de los acontecimientos más educativos e interesantes de este semestre. Hemos trabajado en grupos de tres personas personas de países diferentes, y además, adquirir experiencia con el escaneado láser es una gran ventaja, porque en Ucrania no disponemos de estos equipos en la universidad. Hemos podido trabajar a fondo con un escáner láser terrestre, así como también en los primeros pasos del post procesamiento de datos: la unión y el registro de una nube de puntos. Obviamente, el aprendizaje en realidad virtual ha conllevado algunas dificultades, pero ha sido una experiencia muy interesante por la que estoy muy agradecida”.
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