Impacto ambiental

La Universitat Politècnica de València, a la que un 55% del alumnado viene ya sin transporte motorizado privado, redactará un Plan de movilidad sostenible

La Universitat Politècnica de València, a través de su Unidad de Medio Ambiente, trabaja para el fomento de la movilidad sostenible de la comunidad universitaria, intentando reducir el impacto ambiental provocado por los miles de desplazamientos diarios a la UPV, que generan un flujo significativo de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación acústica y agotamiento de recursos no renovables.

Así, pese a que las acciones llevadas a cabo hasta la fecha están generando resultados positivos - un 55,46% del alumnado UPV afirma no haber utilizado nunca el transporte motorizado privado (coche o moto particular) para desplazarse a la universidad, siendo 'a pie todo el recorrido' (19'73%), 'metro/tranvía' (17'92%) y 'bicicleta' (12'22%) las opciones más destacadas - el objetivo actual es disponer de una serie de indicadores para evaluar el comportamiento de la comunidad universitaria que permitan diseñar e implementar nuevas acciones de mejora.

Con tal fin, al inicio del presente curso, se llevó a cabo una encuesta a 31.329 alumnos (sobre un total de 37.955) de los campus de Valencia (27.635), Alcoy (2.239) y Gandia (1.455) a través de la automatrícula. En ella, se preguntaba a los estudiantes por sus hábitos de desplazamiento a la UPV del pasado curso, hecho por el que se liberó de la misma a los alumnos de nuevo ingreso.

Más de 2.500 alumnos que vienen a diario en coche sin acompañante

Pese a que el balance de la encuesta es positivo - tal y como indican los datos previamente señalados -, sigue existiendo un importante margen de mejora en el que se quiere trabajar. Así, aunque los alumnos que no utilizan un modo único de desplazamiento (varían según el día) usan mayoritariamente el metro/tranvía (4.395 de media ponderada), vienen a pie (4.210), en bicicleta (3.274) o autobús de la EMT (2.975), la encuesta destaca que, entre los habituados a un modo exclusivo cada día, el coche como conductor sin acompañante es el medio preferido (2.582 de los alumnos encuestados llegan a la UPV cada día de este modo), cifra cuyo objetivo a futuro es, lógicamente, reducir.

En este sentido, un 16'41% de los alumnos utiliza el coche como conductor sin acompañante para venir a la universidad, de los cuales la mitad (50'21%) lo utiliza siempre que viene. En el polo opuesto, en positivo, cabe destacar que el 55'48% de los alumnos UPV que afirman no haber usado en todo el curso pasado el transporte motorizado privado para venir a la universidad se amplía hasta el 68% si tenemos en cuenta únicamente el dato perteneciente al campus de Alcoy.

Los indicadores obtenidos, base del futuro Plan de movilidad sostenible

Los datos obtenidos en la encuesta - que se realizará en términos similares en los próximos cursos - servirán de base para la realización del futuro Plan de movilidad sostenible que tiene como objetivo elaborar este curso la Unidad de Medio Ambiente.

Este objetivo se enmarca dentro del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implantando en la UPV según el reglamento EMAS, normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGA y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas