- -
UPV
 

Innovación agroalimentaria

Un informe del Grupo de Economía Internacional de la UPV destaca el esfuerzo innovador del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, superior al de la media de la economía regional.



El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana realiza un esfuerzo innovador superior a la media de la economía valenciana, tanto en innovación directa como en la inducida, de modo que la idea de que se trata de un sector poco innovador es totalmente errónea. Así lo demuestra un estudio sobre las fuentes de innovación en el sector agroalimentario realizado por el Grupo de Economía Internacional de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Fundación IVIFA.


Coordinado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV, José Mª García Álvarez-Coque, el informe destaca especialmente la capacidad del sector de inducir innovación en la propia comunidad autónoma, en comparación con el conjunto de la economía valenciana.


Estos resultados se sustentan fundamentalmente en la industria de la alimentación y las bebidas, que realiza un esfuerzo innovador superior (5,58% sobre su valor añadido) tanto al resto de sectores tradicionales (3,35%) como a sectores que siempre se han asociado a una mayor intensidad de innovación, por ejemplo, la industria de manufacturas. Destaca, además, como el sector que mayor arrastre tecnológico tiene en el propio territorio, incluso mayor al que generan los sectores basados en las ciencias.


Del estudio se deriva aún otro dato de especial relevancia: una comparación entre el sector de la industria de la alimentación y las bebidas de la Comunitat Valenciana y el de algunas economías desarrolladas sitúa a la valenciana en un nivel superior en intensidad de I+D al de otras economías mediterráneas, incluida la media española.


Frente a la intensidad en I+D de la industria alimentaria, los resultados no son tan alentadores para el sector primario, que incluye la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. El informe lo sitúa como el sector que menos esfuerzo tecnológico total realiza, incluso por debajo del sector servicios.


En este campo, el estudio se detiene también en la situación del sector citrícola. Este sector, que es el que más peso tiene actualmente en la economía agraria valenciana, se encuentra entre los que menos apuestan por la I+D en toda la cadena del complejo agroalimentario, ya que induce muy poca innovación a escala autonómica.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores
La UPV ha organizado el congreso internacional Enfoques Interdisciplinares para la Protección de la Infancia en Internet, del proyecto de investigación Stoponsexgroom
Edicions Maior: 25 años Edicions Maior: 25 años
La UPV exhibe una selección excepcional de la histórica galería balear, referencia internacional de la gráfica contemporánea
QS rankings por materias QS rankings por materias
La UPV, reconocida como mejor universidad de España para estudiar tanto Ingeniería Agroalimentaria y Forestal como Arte y Diseño
Activa tu futuro Activa tu futuro
El CFP organiza talleres, ponencias y actividades para dar a conocer los títulos propios de la UPV
Éxito de la nueva edición del Foro de empleo del campus de Gandia Éxito de la nueva edición del Foro de empleo del campus de Gandia
Más de 300 jóvenes han asistido a la feria del empleo, que ha reunido a 44 entidades con un centenar de ofertas



EMAS upv