- -
UPV
 

Bienvenidas a la UPV

El rector José E Capilla se reúne con las 8 estudiantes y 7 profesoras recién llegadas de Ucrania. El Centro Infantil Vera acoge a la primera bebé ucraniana

[ 07/04/2022 ]

La Universitat Politècnica de València ha recibido a 8 estudiantes y 7 profesoras de Ucrania, gracias a un esfuerzo extraordinario por ampliar el alcance del programa Erasmus Plus KA107 que permite las movilidades con países no pertenecientes a la Unión Europea. Con remanentes de otros años, la UPV ha podido armar esas 15 estancias excepcionales que, en el caso de las profesoras, cubren el viaje y los gastos de una semana, y en el caso de las estudiantes, llegan a los tres meses.

El rector de la UPV, José E. Capilla, les ha dado la bienvenida, junto al vicerrector de Internacionalización y Comunicación, José F. Monserrat y otros representantes de la institución. El rector ha expresado el compromiso de la UPV con la población de Ucrania y ha ofrecido al grupo alojamiento asequible, continuación de estudios y apoyo. “La comunidad universitaria de la UPV está totalmente implicada”, ha afirmado Capilla.

Profesoras y alumnas a salvo

La profesora Iryna Lebedenko es una de las beneficiadas. Hasta el 24 de febrero, esta experta en Metodología era la directora adjunta del Instituto Ucraniano-Español, perteneciente a la Odessa Polytechnic State University. El Instituto, creado en 2011, mantiene un fuerte vínculo con la UPV desde que firmó un acuerdo de colaboración durante el mandato del ex rector Juan Juliá. Lebedenko llegó a València a finales de marzo con su hijo Maksym, de 14 años. En la actualidad, están alojados en un piso cedido por el personal de la UPV. “Aquí me siento a salvo”, ha dicho Iryna.

Katerina Halenko, alumna también de la Odessa Polytechnic State University, terminará el curso en la Escuela Politècnica Superior de Ganida. Halenko afirma que se siente reconfortada por la ayuda. “Veo el apoyo de la gente española, el amor y la esperanza. Me siento orgullosa y me digo a mí misma que todo va a ir bien.”

La primera niña ucraniana en el Centro Infantil Vera

Katerina es también el nombre de la bebé que llegó hace unas semanas con su madre y un hermano procedentes de la ciudad ucraniana de Dnipro. Hoy ya es una alumna totalmente integrada en el Centro Infantil Vera de la UPV. Katerina, de carácter abierto y sociable, es la primera de las niñas ucranianas acogidas en las aulas. Próximamente se prevé la llegada de otro niño más.

En poco más de un mes, la UPV ha emprendido una decena de iniciativas para ayudar a la población ucraniana que, en la actualidad, está vinculada con la institución, un goteo constante en distintos ámbitos con el que quiere paliar la situación de excepcional gravedad que viven las personas afectadas por la guerra. Si quieres conocerlas todas, pincha en los enlaces que encontrarás en Más información.

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv