- -
UPV
 

FSAE Michigan

El FSUPV logra un histórico tercer puesto en Estados Unidos, en la competición originaria y de mayor prestigio de Formula Student

[ 25/05/2018 ]

El FSUPV Team, equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha obtenido un sensacional tercer puesto en la FSAE Michigan, la competición originaria y de mayor prestigio del certamen dirigido a estudiantes de todo el mundo que promueve la excelencia en la ingeniería a través del diseño, la construcción y el desarrollo en competición de un monoplaza propio.


José Luis Colomer, director administrativo del FSUPV Team, no oculta su satisfacción: "Era la primera ocasión que el equipo de la UPV salía de Europa para competir, con las dificultades logísticas que ello conllevaba. Sin embargo, hemos contado con un coche muy competitivo, como es el FSUPV-04, que ya obtuvo muy buenos resultados en las pruebas celebradas en Europa".


El esfuerzo, y el buen trabajo realizado por los miembros del equipo, tuvo su merecida recompensa, el citado tercer puesto en una competición celebrada en el Circuito Internacional de Míchigan con la participación de 120 equipos de todo el mundo. Además, el equipo de la UPV se llevó el FEV Powertrain Development Award, un premio con el que se reconoce al mejor desarrollo de motor.


"Desde el principio", indica Colomer, "el FSUPV-04 fue uno de los vehículos más veloces, marcando vueltas rápidas, alcanzando los 130 km/h, y logrando una inesperada victoria en la prueba de resistencia, batiendo a todos nuestros rivales".


Una evolución espectacular


El FSUPV-04 cruzó el Atlántico a finales de abril, con el objeto de preparar la competición, que tuvo lugar del 9 al 12 mayo. Superada la inspección técnica, el equipo obtuvo muy buenas puntuaciones. "Llegamos dispuestos a pelear por conquistar una posición destacada", ha recalcado el director administrativo del equipo. Y la consiguieron.


De hecho, aunque el FSUPV-04 ya venía de sorprender en la última edición de Formula Student Germany, donde se hizo con el segundo puesto en la prueba de aceleración, y en Formula Student Spain, donde acabó octavo en la general, el tercer puesto de Michigan supone una evolución espectacular.


FSAE Michigan, una competición con historia


La FSAE Michigan nació en 1980, cuando Ron Matthews -entonces profesor asistente en la Universidad de Texas- decidió celebrar una competición dirigida a estudiantes que les permitiera aplicar lo que estaban aprendiendo en el aula. Un año más tarde, la prueba adoptaría el nombre de Formula SAE (siglas en inglés de la Sociedad de Ingenieros de Automoción, encargada de organizar el certamen) y reunió a cuatro universidades: la Universidad de Cincinnati, el Stevens Institute, la Universidad de Tulsa y la de Texas-Austin.


Durante la pasada edición fueron más de 100 las instituciones participantes y en 2018 se ha superado el centenar: un total de 120 equipos de todo el mundo han acudido a la competición, que consta de una serie de pruebas dinámicas y estáticas, en las que se valora el proyecto de ingeniería que hay detrás del monoplaza de carreras, su fiabilidad y seguridad, así como la capacidad del equipo de afrontar una situación real.


El FSUPV-05 prepara su temporada europea


Tras su periplo por tierras estadounidenses, los miembros del FSUPV Team ultiman ya el que será su nuevo monoplaza, el FSUPV-05. Con él, participarán en Formula Student East y Formula Student Spain. La primera de ellas se celebrará en Hungría a finales del próximo mes de julio.


Tras buenos resultados conseguidos hasta, la ambición del equipo crece: "Queremos estar en el top cinco de la competición global", ha subrayado Colomer.


Integrado en el Generación Espontánea UPV


Integrado en el programa Generación Espontánea de la UPV, el FSUPV Team es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar las actividades extracurriculares llevadas a cabo por grupos o asociaciones de esta universidad que contribuyen al desarrollo formativo y profesional de su alumnado.


Creada en 2014, la escudería de Formula Student de la UPV es uno de los 46 equipos integrados en el programa. En la actualidad, 26 estudiantes de diferentes escuelas participan en el proyecto. A todos ellos les une una misma pasión: diseñar y fabricar un vehículo de competición.


Más información

Noticias destacadas


Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
A la caza de talento UPV A la caza de talento UPV
Iñaki Berenguer inaugura en el StartUPV la cuarta sede de Coverwallet, el proyecto con el que ha reinventado el sector de los seguros para pymes
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv