- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Cursos y más formación

Pruebas de acreditación

Autoaprendizaje

Actividades de promoción

Apoyo al PDI

Ayudas

Asesoramiento y traducciones

Recursos en línea

Datos sociolinguísticos

E.U. en Competència Professional per a l'Ensenyament

 
9. Transparencia lingüística

LA TRANSPARENCIA LINGÜÍSTICA

 

La transparencia lingüística consiste en hacer pública, antes del comienzo de una actividad, la información sobre cuál será la lengua que utilizarán las personas que la desarrollen o la conduzcan.

Podemos describir dos ámbitos fundamentales de aplicación en la vida universitaria:

* La transparencia lingüística en la docencia consiste en hacer pública, cuando empieza la matrícula en las titulaciones oficiales, la información sobre cuál será la lengua que el profesorado utilizará en el aula en cada asignatura.

* La transparencia lingüística en la actividad universitaria hace referencia al mantenimiento de la lengua en que, según se ha hecho público, se impartirá una conferencia, un curso de formación permanente, un curso de formación para el PAS o cualquier otro tipo de actividad universitaria.

 

La UPV tiene que garantizar que las actividades que se llevan a cabo se realizan en la lengua en que, previamente, han sido anunciadas. Así, la lengua vehicular de una actividad no puede ser objeto de negociación ni se puede modificar, sino que es vinculante, puesto que la lengua en que se vehicula cada actividad es una información pública que se debe conocer con antelación, y el incumplimiento generaría inseguridad lingüística en los miembros de la comunidad universitaria.


EMAS upv