- -
UPV
 
Psicomotricidad Vivenciada

Psicomotricidad Vivenciada (6 meses - 3 años)
 
 
Click
 

La Psicomotricidad Vivenciada es una práctica que realizamos semanalmente en el centro, ofreciendo al niño y a la niña un espacio para Moverse, Jugar, Experimentar, Crear y Comunicar con un componente de libertad importante.

Todo esto dentro de un marco claro y educativo que garantiza la seguridad física y emocional de todos los que allí participan.

Este marco está definido por un espacio preparado por las educadoras, un tiempo determinado que dura la sesión y unos materiales específicos que junto unas mínimas normas de "No hacer, ni hacerse daño",favorecen el juego espontáneo y libre del niño y de la niña.

 
Click
 
OBJETIVO
 

La práctica psicomotriz tiene por objeto favorecer y potenciar la adaptación armónica de los niños y las niñas a su medio, ayudándoles a madurar psíquica, afectiva y socialmente, a partir de su propia identidad.

 
METODOLOGÍA
 

La metodología de las sesiones está basada en el Juego como elemento libre y espontáneo que parte del niño y la niña.

Las educadoras preparan la sala de psicomotricidad (Sala Mágica), antes de la entrada de los niños y las niñas, con un orden estable de manera que se sientan acogidos y seguros, y con unos materiales específicos para esta práctica (colchonetas, bloques de espuma, almohadas, bancos de equilibrio, escaleras,rampas, tubos de gateo, telas ,etc).

La intervención de las educadoras durante las sesiones es siempre indirecta, garantizando la seguridad de los niños y las niñas, el respecto de las normas, regulando los conflictos, favoreciendo la comunicación, haciendo de modelo y espejo donde se reflejen vivencias y emociones de los niños y las niñas y en definitiva, acompañándolos para que accedan con placer a la conquista de su propia Autonomía.

 
ESTRUCTURA DE LA SESIÓN
 
 
  • Ritual de entrada

Es un momento de acogida. Los niños y las niñas se quitan los zapatos y se hace un reconocimiento de cada uno. Se presenta el material y hablamos de sus posibilidades de juego. Recordamos las normas de la sala "No nos podemos hacer daño". Preparamos el cuerpo para jugar y...

 
A JUGAAAAAAAR... y tiran el muro.
ClickClick
 
  • Expresividad motriz

Es el momento de juego en sí:

1. Juego sensoriomotor: correr, saltar, rodar, trepar, balancearse, equilibrarse-desequilibrarse, construir-destruir, etc...

2. Juego simbólico: "como sí...", apareciendo y desapareciendo, transformando los objetos en caballos, coches, motos..., construyendo casas o adoptando roles (caperucita, el lobo, superheroes, etc).

ClickClickClick
 
  • Representación

Verbalizamos brevemente lo ocurrido durante la sesión y realizamos una actividad plástica (pintar, construir,modelar...) para plasmar la vivencia.

ClickClick
 
  • Ritual de salida

Es el momento de despedida. Cantamos una canción o jugamos al corro y finalmente, nos ponemos los zapatos.

Click

La Práctica Psicomotriz se fundamenta en unos principios teóricos que le dan significado y que tienen su origen en la elaboración teórica-práctica del profesor Bernard Aucouturier.


EMAS upv