- -
UPV
 
25/11/23
Noticia
SEMINARIO SALTA VIII

Los días 28 y 29 de noviembre se celebra SALTA VIII, Al otro lado de la cortina de Nopal: Historias de exposiciones al aire libre, impartido por Paz Guevara.

Seminario Arte, Lugar, Territorio y Acción. SALTA VIII

Contenido de las sesiones

El seminario propone generar un acercamiento a las dinámicas de producción del graffiti y del street art (condensado en el concepto de arte callejero) y cómo sus hacedores construyen una cartografía de centros y periferias en la ciudad y sus espacios públicos. Si bien desde los artistas callejeros hay una idea general de la ciudad como un gran lienzo, al momento de producir obra la misma se ve reflejada en determina- das zonas de condensación. Esta focalización responde, entre otros factores, a cómo se instrumentaliza el espacio público y a cómo los artistas urbanos van desarrollando su camino en la ciudad como creadores. Se entiende que esto no responde mera- mente a un corte geográfico, sino que es impulsado por decisiones vinculantes a cómo imaginan y viven la ciudad desde sus prácticas artísticas. El seminario se divide en dos grandes áreas de contenidos. Por un lado, una más teórico-conceptual donde se plantearán algunos ejes relevantes respecto a la ciudad, los espacios públicos y la producción de arte callejero, y otra parte más práctica presentando diferentes ciudades como estudios de caso. En cuanto a los ejemplos, se mostrarán experiencias de producción de arte callejero de Europa (como Barcelona, Berlín, Porto y Valencia), de América Latina (como Montevideo, Buenos Aires y Lima) y de Estados Unidos (San Francisco). Finalmente, a partir de un archivo de más de 25.000 fotografías originales tomadas in situ sobre graffiti / street art se mostrarán diferentes escenarios de lo que significa el arte callejero respecto a su ubicación de centros o periferias en el marco de la ciudad y sus espacios públicos. 


Ricardo Klein es sociólogo por la Universidad de la República (Uruguay) y Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universitat de Barcelona. Profesor Lector del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València; imparte docencia en asignaturas relacionadas con la sociología de la cultura, las políticas culturales y la teoría sociológica. Visiting Professor en el Instituto de Sociología de la Universidad de Porto.


EMAS upv