03/11/22
SEMINARIO SALTA VI

El 15 y 16 de noviembre se celebra SALTA VI El diablo está en los detalles, impartido por Júlia Ayerbe.

Seminario Arte, Lugar, Territorio y Acción. SALTA VI

Contenido de las sesiones

¿Harías tu tesis del mismo tamaño si la escribieses a mano?; ¿Cómo comisariar desde la cama?; ¿Cuál silla, la de Frida Kahlo o la de Kosuth? Esas preguntas, que por ahí parecen sin nexo, se relacionan con los modos de trabajar y producir en el arte contemporáneo y con las miradas normativas y sesgadas hacía los cuerpos, objetos y obras. En “El diablo está en los detalles” trataremos de estas cuestiones por medio de experiencias en el ámbito del arte contemporáneo, tanto a nivel institucional, como independiente en labores de edición, investigación y comisariado.

Júlia Ayerbe es editora, investigadora y comisaria. Su trabajo está enfocado en temas relacionados con feminismos, prácticas editoriales y diversidad funcional. De 2010 a 2016 fue editora senior del museo Pinacoteca de São Paulo, donde ha ed- itado libros de la colección y de exposiciones temporales junto a instituciones como Tate, Museu Serralves, Art Gallery of Ontario y MNCARS. Junto a Laura Daviña fundó la editorial independiente Edições Aurora / Publication Studio São Paulo (2014-2018), enfocada en libros de artista y teoría [edicoesaurora.com]. Ha desarrollado proyectos editoriales y de exposiciones para instituciones brasileñas como Casa do Povo; Sesc; Prêmio Indústria Nacional Marcantônio Vilaça; Museu da Imagem e do Som; y europeas como Galerias Municipais de Lisboa; Haus der Kulturen der Welt (Berlin); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Sala de Arte Jóven; Tabakalera; entre otras. Actualmente prepara una tesis doctoral en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una beca Inphinit Retaining de la Fundación La Caixa, y una exposición de la artista Costa Badía para el Ca2M.

El Seminario Arte, Lugar, Territorio y Acción (SALTA) se constituye como plataforma de discusión y debate que surge en 2018 en el marco del Proyecto Coordinado de I+D+i El papel dinamizador del arte público en distritos degradados. El seminario, en sus diferentes ediciones, tiene como objetivo principal suscitar el estudio de las prácticas artísticas que inter- vienen en el espacio público, así como analizar la capacidad comunicativa de estas para favorecer la visibilización de problemáticas concretas relacionadas con la configuración contemporánea de nuestras ciudades. Paralelamente, SALTA es una herramienta de apoyo al Proyecto Arte en entornos periféricos. De la función estética a la dimensión pública, que en la actualidad se está llevando a cabo en el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de Valencia (CIAE/UPV). Esta iniciativa supone un positivo acercamiento a las manifestaciones contemporáneas que participan en la producción y difusión del arte público, ya que se atiende al elemento urbano en tanto que configurador de una realidad social. Para ello durante diez horas contamos con la presencia de invitados/as de reconocido prestigio dentro del ámbito de las prácticas artísticas.