24/10/18
EXPOSICIÓN_Fugas I

Este miércoles 24 se inaugura la exposición Fugas I, en la sala de la Fundación Lorente, 4ª planta de la Escuela de Topografía, UPV.
Fugas I, Eltono. Comisariada por Joan Bta. Peiró. Del 24/10/2018 al 23/01/2019.

El próximo miércoles 23/10/2018 a las 19 tendrá lugar la inauguración de la primera muestra de una serie de 3 exposiciones que conforman el proyecto FUGAS.

La Fundación Giménez Lorente, ubicada en la cuarta planta del edificio de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica, cuenta con una impresionante colección de mapas y de farmacopeas. Con FUGAS, acrónimo de FUndación Giménez Lorente, Arte y Sociedad, se pretende modestamente complementar su extraordinario acervo, que rezuma historia, con manifestaciones contemporáneas ligadas a las artes visuales relacionadas con la ciudad. Los mapas, el territorio, las cartografías, son elementos que han cobrado notable presencia ente las manifestaciones artísticas contemporáneas, debido seguramente a las múltiples y estrechas relaciones que el ser humano no deja de establecer con el espacio, natural, urbano, vivencial.

También una fuga es sinónimo de huida, de escapada. Y es que los artistas suelen huir de de los puntos de vista establecidos, y cuando hablamos de conocer una ciudad, algunos artistas incluso suelen escaparse de las acciones y los recorridos habituales. El proceso creativo del Eltono se basa en la búsqueda de sistemas que dialoguen activamente con la ciudad. Buen conocedor de Valencia, varias han sido las oportunidades en que ha llevado a feliz término lo que él mismo denomina “experimentos en serie”. Serialidad que aplica de modo sistemático y que le lleva a situaciones de desajuste con la rutina cotidiana de la ciudad. Desde el punto de visto del espectador, sus acciones pueden percibirse como “anomalías”. Las obras resultantes actúan como testigos de esas vivencias del artista en la ciudad.Esta primera edición de FUGAS, se centrará en la ciudad de Valencia. Eltono, Vanesa Valero y Ana Donat van a mostrar de modo individual, desde la semana próxima hasta finales de julio de 2019, sus respectivas propuestas.

En FUGAS I, se ha contado con la colaboración de Set Espai d’Art.

Juan Bautista Peiró.
Universitat Politècnica de València.
Comisario