- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Política ambiental

Nuestro sistema de gestión ambiental

Nuestro consumo de agua, energía y combustibles

El consumo de materiales

Los residuos que generamos

Los vertidos que generamos

El ruido que hacemos

Lo que emitimos a la atmósfera

¿Cómo nos trasladamos?

¿Qué pedimos a las empresas de la UPV?

Recursos



Preguntas frecuentes

Consejos ambientales

Noticias ambientales



Guía de gestión de residuos en la UPV



Blog de la UMA

 
27/01/17
Noticia
El comportamiento ambiental de la UPV durante el año 2016 a examen

Ayer día 26 de enero tuvo lugar la reunión de la Comisión Ambiental, máximo órgano de la universidad con competencias en medio ambiente, en la que se revisó y evaluó el comportamiento ambiental de la UPV durante el año 2016

Ayer día 26 de enero tuvo lugar la cita ambiental más importante del año para la UPV. Se trata de la reunión de la Comisión Ambiental, máximo órgano de la universidad con competencias en medio ambiente, en la que se revisó y evaluó el comportamiento ambiental de la UPV durante el año 2016. La reunión contó con la asistencia de Francisco Mora, Rector de la Universidad Politècnica de València, como presidente de la Comisión, quien destacó el trabajo realizado por toda la comunidad universitaria y especialmente por la Unidad de Medio Ambiente y la propia Comisión Ambiental.

El consumo de energía desciende en más de un 7%

Durante la reunión la Responsable de medio ambiente de la UPV, Cristina Martí, presentó los valores de los indicadores ambientales obtenidos para el año 2016. Se trata de un conjunto de más de 70 indicadores con los que se pretende modelizar y hacer el seguimiento del comportamiento ambiental de la Universidad a lo largo del año. En este sentido destaca, un año más, un descenso de cerca del 7% en el consumo de energía. Este dato continúa con la decidida apuesta por la eficiencia energética que lleva haciendo la Universidad desde el año 2009 y con la que ha conseguido acumular un descenso en el consumo de más de un 25% desde entonces. Las medidas implantadas en el año 2016 han supuesto una inversión de más de un millón de euros y han permitido, entre otras cosas, sustituir equipos de climatización de algunos edificios por otros más eficientes y modernizar los sistemas de control de otros.

El consumo de agua, una asignatura pendiente

El reverso de la moneda, sin embargo, está protagonizado por el consumo de agua, sobre todo el consumo de agua de pozo en el campus de Vera, en el que se ha observado un aumento de alrededor del 30% con respecto al año anterior. Según ha explicado la Técnico en Gestión Ambiental, Alicia Estruch, esta agua se utiliza principalmente para el riego de jardines y, aunque las condiciones climatológicas del año 2016 no han sido las mejores y se han incorporado nuevas superficies de riego, ninguno de estos dos motivos parece explicar completamente el aumento del consumo.

Grandes avances en ambientalización curricular

La Política Ambiental de la UPV recoge como uno de sus compromisos el de formar, informar y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, a lo largo del año 2016 se han invertido grandes esfuerzos con el objetivo de empezar a trazar el camino hacia una óptima ambientalización del currículo de los estudiantes. Irene Sansano, Técnico en Gestión Ambiental de la Unidad de Medio Ambiente, explicó que la idea es empezar a sembrar en las estructuras responsables de los títulos una dinámica que les permita incluir la componente ambiental cuando lleven a cabo las evaluaciones anuales de sus titulaciones.


EMAS upv