Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Política ambiental

Nuestro sistema de gestión ambiental

Nuestro consumo de agua, energía y combustibles

El consumo de materiales

Los residuos que generamos

Los vertidos que generamos

El ruido que hacemos

Lo que emitimos a la atmósfera

¿Cómo nos trasladamos?

La biodiversidad en los campus

¿Qué pedimos a las empresas de la UPV?

Consejos ambientales

Noticias ambientales

Guía de gestión de residuos en la UPV

Blog de la UMA

11/04/22
Gestión ambiental transparente en la UPV

La Declaración Ambiental de la UPV es el documento corporativo en el que se resumen las luces y las sombras del comportamiento ambiental  de la organización. El documento es de acceso público y una entidad externa se encarga de verificar que su contenido es exacto y veraz.

La Declaración Ambiental de la UPV es uno de los documentos que mejor representa el comportamiento ambiental de la organización. Se elabora cada año y recoge de manera resumida toda la información relevante para que cualquier pueda hacerse una idea lo más exacta posible de cuáles son los impactos que están generando en el medio ambiente las actividades de la UPV. La Declaración Ambiental de 2021 acaba de ser verificada por la entidad externa encargada de asegurar que el contenido es exacto y veraz y hay muchos motivos por los que merece la pena leerla, pero de entre todos ellos hay 3 que son especialmente relevantes y poco conocidos.

1. Incluye toda la información relevante.

Todo aquel que quiera conocer de verdad el impacto que tiene la UPV en el medio y qué hace para intentar controlarlo, ha de leer la Declaración Ambiental. No solo se da cuenta de cuánto se ha consumido en términos de recursos naturales y materias primas o de cuántos residuos se han generado, también incluye información sobre los temas que generan impactos más negativos y los objetivos que se han planteado para intentar minimizarlos.

2. Nada permanece en la sombra.

El contenido del documento viene regulado por el Reglamento Europeo EMAS y obliga a la organización a contarlo todo, no solo los éxitos ambientales de la organización sino también los fracasos, tanto los pequeños como los grandes. Si las cosas han empeorado se explican los motivos y se plantean acciones que puedan mejorarlas. Todo lo que se incluye en el documento, luces y sombras, es verificado por una entidad externa tras la realización de una auditoría de la organización y es esta entidad externa la que acredita que el contenido exacto y veraz.

3. El público tiene mucho que decir.

El documento es de acceso público, se puede acceder a él en la páigna web de la Unidad de Medio Ambiente, cualquiera puede leerlo y utilizar el buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones para pedir aclaraciones, hacer sugerencias sobre futuras acciones o quejarse si considera que falta o sobra algo.