Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Política ambiental

Nuestro sistema de gestión ambiental

Nuestro consumo de agua, energía y combustibles

El consumo de materiales

Los residuos que generamos

Los vertidos que generamos

El ruido que hacemos

Lo que emitimos a la atmósfera

¿Cómo nos trasladamos?

La biodiversidad en los campus

¿Qué pedimos a las empresas de la UPV?

Consejos ambientales

Noticias ambientales

Guía de gestión de residuos en la UPV

Blog de la UMA

17/09/18
Semana del Medio Ambiente en la UPV

Del 17 al 23 de septiembre se va a celebrar la Semana del Medio Ambiente en la UPV. Será la primera de las “semanas” dentro de la celebración del 50 aniversario de la Universidad y el objetivo es fomentar el respeto por el entorno en toda la comunidad universitaria.

La tradicional celebración anual del Día del Medio Ambiente en la UPV se amplía este año con nuevas actividades y una mayor duración para convertirse en la Semana del Medio Ambiente en la UPV uniéndose así a toda una serie de “semanas” que tendrán lugar a lo largo del curso para conmemorar el 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València. La semana elegida es la del 17 al 23 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, y será la que dé el pistoletazo de salida a las “semanas” del 50 aniversario.

Con el lema “5 días para cambiar el mundo”, la Semana busca despertar en los miembros de la comunidad universitaria el asombro y el respeto por la las múltiples maravillas, grandes y pequeñas, que nos ofrece la naturaleza, así como exponer los principales retos ambientales que se plantean de cara al futuro. La Semana se estructura en áreas temáticas, cada una de ellas tendrá su día y en esas 24 horas será la protagonista de todas las actividades:

• el lunes 17 de septiembre será el día de las ciudades,
  • el martes 18 de septiembre le tocará el turno a los océanos,
  • el miércoles 19 de septiembre estará dedicado a la concienciación,
  • el jueves 20 de septiembre la atmósfera y el aire serán los protagonistas,
  • el viernes 21 de septiembre cerrará la semana laboral dedicado a los espacios naturales.

Voluntariado ambiental

Aunque la Semana del Medio Ambiente en la UPV empieza oficialmente el lunes 17, las actividades programadas darán comienzo el sábado día 15. Este día se celebra el “World Clean Up Day” (Día de la Limpieza Global) y la UPV ha querido unirse a esta iniciativa de la mano del colectivo Bioagradables, abriendo a la comunidad universitaria la posibilidad de participar en la limpieza de playas que tendrá lugar ese día.

Esta será la primera de las actividades de voluntariado que están programadas para la Semana y con ella se pretende concienciar a la comunidad sobre la problemática de los residuos, así como fomentar la participación activa de la universidad en el cuidado del entorno más cercano. Esto último es también el objetivo de la segunda acción de voluntariado que tendrá lugar el sábado día 22 y en la que, en colaboración con la Generalitat Valenciana, los miembros de la comunidad universitaria podrán llevar a cabo tareas en el Parque Natural de la Albufera dirigidas a la prevención de incendios forestales.

Observación de la naturaleza

Además de las actividades de voluntariado, se han planificado para esta semana otras muchas actividades: exposiciones, proyección de audiovisuales, clases abiertas y varias actividades de observación de la naturaleza que presentan especial interés ya que permiten a los participantes ver la naturaleza más cotidiana de una forma diferente, en concreto se trata de:

Exposiciones

A lo largo de toda la semana se podrán visitar también varias exposiciones. En especial la exposición de fotografía: “Las mejores fotos del I Concurso de fotografía Guille Martí Revillo” con sus impresionantes imágenes que combinan naturaleza en vivo y deporte.