Services Provided

Regulations

Environmental Policy

Environmental Management System

Water, energy and fuel consumption

Materials consumption

Waste management

Sewage

Noise

Emissions

Mobility

La biodiversidad en los campus

Environamental requirements for businesses

Resources

Environamental tips

Guide for waste management

Our blog

29/09/17
El café, mejor #SinVaso

La Unitat de Medi Ambient de la Universitat Politècnica de València lanza una campaña para reducir el consumo de vasos de un solo uso

La Unitat de Medi Ambient de la Universitat Politècnica de València lanza una campaña para reducir el consumo de vasos de un único uso. La campaña da comienzo el día 2 de octubre de 2017 y pretende potenciar el uso de la opción “sin vaso” en las máquinas expendedoras de bebidas calientes.

Los vasos de un solo uso son una presencia constante en nuestros campus universitarios. Se han convertido en el recipiente insustituible para los cafés que nos mantienen despiertos, los encontramos en fuentes de agua de oficinas o salas de espera o acumulados por las mesas de las bibliotecas, las aulas o los despachos. Pero donde se detecta una mayor concentración de vasos de un solo uso es en la basura y es que se trata de un contenedor cuya fabricación requiere un elevado consumo de agua, energía y combustibles, y cuyo tiempo de vida útil se mide en minutos.

Las máquinas de café de la UPV dan más de 500.000 vasos desechables al año y todos ellos acaban invariablemente en las papeleras. Aunque las nuevas máquinas dispensan vasos que son en un 90% papel procedente de bosques certificados, “el mejor residuo es el que no se genera”, tal y como apunta Irene Sansano, técnico de la Unitat de Medi Ambient.

La campaña, para la que se ha creado la etiqueta #SinVaso, se extenderá hasta mediados de noviembre y pretende hacer uso de diferentes medios digitales para difundir mensajes de información y sensibilización relacionados con la disponibilidad y el uso adecuado de la nueva opción en las máquinas de café.

Pero el punto fuerte de la campaña será el reparto de más de mil tazas distribuidas entre los tres campus. Las tazas, con un diseño original y el mensaje: “No soy de usar y tirar” se unen al ahorro económico que supone la opción “sin vaso” y pretenden alentar a todos los miembros de la comunidad universitaria a minimizar el uso de los vasos desechables.

El calendario de reparto será el siguiente:

• 24 de octubre en el campus de Vera.
  • 9 de noviembre campus de Alcoy.
  • 10 de noviembre campus de Gandia.