- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Política ambiental

Nuestro sistema de gestión ambiental

Nuestro consumo de agua, energía y combustibles

El consumo de materiales

Los residuos que generamos

Los vertidos que generamos

El ruido que hacemos

Lo que emitimos a la atmósfera

¿Cómo nos trasladamos?

¿Qué pedimos a las empresas de la UPV?

Recursos



Preguntas frecuentes

Consejos ambientales

Noticias ambientales

Información meteorológica



Guía de gestión de residuos en la UPV



Blog de la UMA

 
Preguntas frecuentes
Área de Medio Ambiente Preguntas frecuentes  ...

Residuos

¿Qué residuos se recogen en la UPV?...

La UPV se encarga de gestionar todos los residuos que generan sus actividades, tanto las índole administrativa como las de carácter docente y de investigación. Si quieres hacerte una idea más específica puedes consultar la Guía de gestión de residuos en la UPV

Tengo un residuo en casa y no sé qué hacer con él, ¿puedo traerlo?...

En la UPV sólo se recogen los residuos derivados de nuestras actividades y no los residuos domésticos. Si no tienes un contenedor cerca de casa para depositar tus residuos, llévalos al ecoparque de tu localidad o ponte en contacto con tu Ayuntamiento para que te digan dónde debes depositarlos.

En mi lugar de trabajo tenemos unos residuos pero no sabemos si debemos depositarlos en un contenedor específico...

Si tienes dudas sobre dónde depositar un residuo consulta la Guía de gestión de residuos en la UPV. Si sigues teniendo dudas al respecto haznos una solicitud describiendo el residuo y te indicaremos cuál es la gestión correcta.

En mi edificio harían falta más papeleras de recogida selectiva, ¿cómo las solicito?...

Haznos una solicitud indicando cuántas papeleras necesitas, de qué tipo y en qué lugar van a ir ubicadas. Nosotros te indicaremos cuándo puedes pasar a recogerlas.

He visto que en mi edificio los servicios de limpieza mezclan en una bolsa la basura de las papeleras, ¿qué hago?...

Cuéntanoslo, te lo agradeceremos muchísimo. Los servicios de limpieza tienen incluido en su contrato la gestión separada de los residuos, deben llevar una bolsa para cada tipo de residuo y depositar cada bolsa en el contenedor adecuado. Si nos lo dices nosotros trasladaremos la queja a los responsables en su empresa y haremos el seguimiento de las medidas adoptadas.

Voy a empezar a trabajar con productos químicos, ¿qué he de hacer con los residuos?...

Los residuos de productos químicos se consideran residuos peligrosos. Si es la primera vez que vas a generar residuos de este tipo ponte en contacto con nosotros, te daremos de alta como productor y te incluiremos en las recogidas periódicas de este tipo de residuos. Si quieres ir haciéndote una idea puedes consultar el Cartel sobre la gestión de los residuos de productos químicos en la UPV

Cómo solicito bidones para recoger residuos de productos químicos?...

Puedes solicitar la reposición de tus bidones en la misma ficha de retirada de residuos químicos, el gestor se encargará de llevarse tus residuos y de dejarte los bidones que solicites. Si, en cualquier momento, necesitas más, ponte en contacto con nosotros

Ya tengo los bidones pero no tengo etiquetas, ¿cómo las solicito?...

Las etiquetas de los residuos las suministra el gestor de residuos químicos de la UPV, y tienen un código de barras único para ti que te identifica como productor e identifica tus residuos. Cuando te quedes sin etiquetas, o si necesitas etiquetas nuevas, ponte en contacto con nosotros y te las haremos llegar.

¿Qué hago si genero un residuo que no sé a qué grupo pertenece o es una mezcla de varios de ellos?...

Si generas un residuo que no sabes bien cómo debe clasificarse contacta con nosotros y te informaremos de cuál es su mejor modo de gestión.

¿Qué coloco en el contenedor etiquetado como Grupo 12: Residuos sólidos contaminados?...

En este contenedor debes colocar cualquier material contaminado con un producto químico. Se pueden depositar juntos todo tipo de sólidos contaminados como trapos, papel, guantes, puntas de pipeta, vidrio contaminado (tipo Pyrex o no), plástico de laboratorio, etc. No olvides que todo el material sólido contaminado con residuos citotóxicos o biosanitarios pertenece al grupo 15 o 16, respectivamente.

Los envases vacíos de un producto químico son residuos peligrosos, ¿A qué grupo de residuos de la UPV pertenecen?...

Pertenecen al Grupo 18 de envases vacíos y vidrio Pyrex. En este contenedor debes colocar envases que hayan contenido productos peligrosos (con su tapón) y cuyo contenido en líquido sea inferior al 1% de su capacidad. No olvides que todo el material sólido contaminado con residuos citotóxicos o biosanitarios pertenece al grupo 15 o 16, respectivamente.

Se pueden colocar envases vacíos de diferentes tipos de sustancias dentro de un mismo contenedor con las medidas de seguridad adecuadas para evitar roturas dentro del mismo.

Además, en este contenedor del Grupo 18 se puede depositar el material de vidrio Pyrex procedente de los laboratorios siempre y cuando no esté contaminado (si lo estuviera lo clasificaríamos como Grupo 12: Sólidos contaminados).

Consumos

Me han dicho que el papel reciclado atasca las impresoras y las fotocopiadoras, ¿es cierto?...

No, no es cierto. El papel de mala calidad puede atascar los dispositivos de impresión, tanto si el papel es reciclado como si es blanco, por eso es importante que cuando compres papel tanto si es de un tipo como de otro te asegures de que cumple con unas características mínimas de calidad. Si quieres más información sobre las características del papel reciclado consulta la Guía de buenas prácticas ambientales para el consumo de papel de papel.

Para determinados documentos utilizamos papel blanco, ¿hay algún criterio ecológico que podamos tener en cuenta?...

Claro. Si lo que te interesa es que el papel sea de color blanco, en el mercado hay papeles hechos con una mezcla de fibras vírgenes y recicladas que dan como resultado un papel completamente blanco. También es importante que la fibra virgen utilizada provenga de bosques gestionados de manera sostenible. Encontrarás más informacón en la Guía de buenas prácticas ambientales para el consumo de papel de papel.

Vamos a comprar una impresora de color y no sabemos si láser o de tinta, ¿qué es más ecológico?...

Tanto la una como la otra tienen su impacto sobre el medio ambiente: consumen energía, generan residuos y ruido entre otras cosas. Tanto si es de un tipo como de otro hay diversas cosas que se pueden hacer para reducir el impacto sobre el medio: imprime sólo lo que sea estrictamente necesario, cuando tengas que imprimir utiliza la calidad más baja siempre que sea posible, imprime a doble cara siempre que puedas, etc...

¿Qué podemos hacer en mi edificio para consumir menos energía?...

Hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel particular para consumir menos energía eléctrica en el desarrollo de tu trabajo. Echa un vistazo a nuestra guía de Buenas prácticas ambientales para el ahorro de energía eléctrica.

Vertidos

¿Hay algún problema si tiro mis residuos químicos líquidos por la pila y dejo correr el agua?...

No se debe tirar por la pila ningún producto químico, la legislación es clara al respecto, para ello establece una serie de mecanismos de control que nos obligan a medir periódicamente la calidad del vertido de la UPV.

¿Puedo tirar el aceite de freír por la pila?...

El aceite vegetal, el que utilizamos para freír o aliñar no debe tirarse por la pila, tampoco el que va en las latas de conserva (atún, sardinas, anchoas, etc.) Lo mejor que puedes hacer es depositarlo en una botella que vayas a tirar y llevarlo a un ecoparque. Si no tienes ecoparque depósitalo en el contenedor de basura común, nunca en el amarillo.


EMAS upv