La UPV, tanto en sus actividades docentes como investigadoras, produce residuos peligrosos. Estos residuos deben ser gestionados correctamente para que no supongan un peligro para el medio ambiente. El Área de Medio Ambiente se encarga de controlar este proceso, desde la identificación de los productores hasta la recogida de los residuos.
El Área de Medio Ambiente dispone de una base de datos de productores de residuos peligrosos en la que se va almacenando la información sobre la unidad que produce el residuo y el tipo de residuos que produce. De este modo es posible controlar la cantidad de residuos generada y coordinar las recogidas.
Actualmente se llevan a cabo cuatro recogidas anuales, dos más de las que estipula la ley. La empresa gestora, en colaboración con el Área se encarga de elaborar un itinerario con el que se cubren todas las unidades productoras de residuos de los diferentes campus.
Al retirar el residuo se retira también el envase que lo contiene, pero este es repuesto en el mismo proceso de recogida. En cualquier caso el Área de Medio Ambiente también dispone de envases para almacenar los residuos más comunes y asesora a los productores de residuos que tengan unas necesidades de almacenamiento especiales.