- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Política ambiental

Nuestro sistema de gestión ambiental

Nuestro consumo de agua, energía y combustibles

El consumo de materiales

Los residuos que generamos

Los vertidos que generamos

El ruido que hacemos

Lo que emitimos a la atmósfera

¿Cómo nos trasladamos?

La biodiversidad en los campus

¿Qué pedimos a las empresas de la UPV?

Recursos



Preguntas frecuentes

Consejos ambientales

Noticias ambientales



Guía de gestión de residuos en la UPV



Blog de la UMA

 
Funciones del Área de Medio Ambiente
Área de Medio Ambiente Funciones del Área de Medio Ambiente  ...

Funciones del Área

El Área de Medio Ambiente es el servicio de la Universidad Politécnica de Valencia encargado de realizar las tareas de gestión y control del impacto que la Universidad tiene sobre el medio ambiente, con un doble objetivo: controlar y minimizar el impacto de su labor docente e investigadora y sensibilizar ambientalmente a los futuros profesionales que está formando.

Líneas de actuación:

  • Sistema de gestión ambiental: Mantenimiento del sistema de gestión ambiental de la UPV certificado según la norma ISO 14001 y verificado según el Reglamento Europeo 761/2001 (EMAS).
  • Gestión de residuos: Gestión de todo tipo de residuos generados por la actividad universitaria. Ponemos a tu disposición los medios necesarios para que el impacto ambiental de nuestros residuos sea el menor posible.
  • Control de ruidos: Control de la contaminación acústica mediante mapas de ruido de los diferentes campus.
  • Control de vertidos: Control de la contaminación de las aguas residuales mediante toma de muestras y analíticas de vertidos en los campus.
  • Control de requisitos legales aplicables a la UPV: Identificación de la legislación ambiental aplicable y verificación de su cumplimiento.
  • Actuaciones en el entorno de los campus: Plan de movilidad (promoción del transporte público, bicicletas y otros medios de transporte sostenible); zonas verdes (diseño de nuevas zonas verdes y mejora de las existentes).
  • Ambientalización curricular: Estudios de la situación actual de la ambientalización curricular de la UPV; proyectos de ambientalización de asignaturas y de proyectos fin de carrera.
  • Ambientalización de la contratación en la UPV: Aplicación de criterios ambientales en las compras centralizadas de la UPV, creación de una guía de buenas prácticas ambientales para marcar las directrices de la compra descentralizada, aplicación de criterios ambientales en los pliegos de condiciones de contratación de obras y servicios.
  • Ahorro de recursos naturales: Realización de auditorías de consumo de agua y energía y aplicación de técnicas de ahorro; implantación de energías renovables.
  • Formación, sensibilización y difusión: Organización y participación en eventos, jornadas y actividades culturales de carácter ambiental; campañas de sensibilización ambiental en la UPV; participación en foros de temática ambiental.
  • Voluntariado: Organización de cursos, talleres y actividades de voluntariado ambiental; diseño y gestión de proyectos de voluntariado ambiental.

EMAS upv