Preguntas
"El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
En el APS se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria; es un proyecto educativo con utilidad social."
Pedro Mª Uruñuela
No es una metodología novedosa, sino una manera de combinar dos pedagogías activas:
El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología de enseñanza que permite la formación del alumnado poniendo los contenidos teóricos del aula al servicio de la sociedad.
En esta práctica educativa el alumnado actúa sobre problemáticas reales, con la finalidad de crear y/o fortalecer soluciones para la vida cotidiana de las comunidades, barrios, instituciones cercanas u ONGD.
Estamos ante una herramienta asentada en otros modelos educativos, y que no solo es útil y atractiva para el aprendizaje. El ApS es una respuesta al compromiso de la UPV con la sociedad, reflejado tanto en su plan estratégico como en la misión de la institución. Además, nos encontramos ante una metodología capaz de trabajar algunas de las competencias definidas por la UPV, según lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior: trabajo en equipo y liderazgo; responsabilidad ética, medioambiental y profesional; pensamiento crítico; o conocimiento de problemas contemporáneos.
Propuesta pedagógica dirigida a la búsqueda de fórmulas concretas para implicar al alumnado en la vida cotidiana de las comunidades, barrios, instituciones cercanas.
Busca favorecer la participación de los diferentes agentes sociales de la comunidad, contribuyendo al encuentro de generaciones y a la búsqueda de soluciones conjuntas para las necesidades de la comunidad.
Ofrece las herramientas para que el alumnado “salga” al entorno de su comunidad e “investigue” cuáles son las necesidades reales existentes.
Fomenta la implicación del alumnado en el análisis de la realidad social y la sensibilización por las necesidades detectadas.
No es sólo una buena metodología entre muchas:
Trabajos de campo, debates, talleres creativos, proyectos sin servicio, ejercicios y dinámicas de grupo, role-playing, clase inversa,…,
Es una filosofía educativa: una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.
Es una estrategia de desarrollo comunitario, fomenta el capital social
Es un modo de empoderamiento del estudiante, capaz de provocar cambios en su entorno, es un método de aprendizaje muy eficaz, los estudiantes encuentran sentido a lo que estudian
Es una manera de aprendizaje integral, inclusivo, de sensibilidad, concienciación…
Una manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
Una manera de aplicar el conocimiento, y si la práctica está vinculada a una necesidad social, se aprende todavía más, porque se genera un compromiso.
Una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos. Cuidar nuestro entorno.
Caracterizada por:
Tiene como objetivos básicos:
Educar en la conciencia de que las mejores cualidades han de ser empleadas al servicio los demás, formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo
El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículo personal
Los estudiantes son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno
Para una mayor motivación del alumnado: encuentran sentido a lo que estudian, aplicando sus conocimientos y habilidades en prácticas solidarias
Para mejorar los resultados académicos
Para trabajar una educación integral
Para la mejora de la convivencia y trabajo en equipo en los centros
Para un mayor desarrollo profesional
Para mejorar la inclusión social
Para crear comunidad y tejido social
Otras ...
Aprendizajes académicos: permite desarrollar contenidos curriculares, para la realización de proyectos, Competencias vocacionales y profesionales
Valores: responsabilidad, compromiso solidario, planificación, esfuerzo, Habilidades sociales, Valores humanos …Competencias para la ciudadanía y la transformación social
Competencias: personales, interpersonales…Competencias para el pensamiento crítico
“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción,
y, de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”
Eduardo Galeano
La Reflexión es el elemento que favorece la evaluación continuada de las diversas fases
Cómo reconocer necesidades, iniciar el proyecto, buscar entidades que colaboren, pensar un servicio, preveer aprendizajes, promover la participación, diseñar un plan.
Supone la ejecución material y práctica de la planificación realizada en la fase anterior.
Tipos de ApS:
Servicio directo, indirecto, Advocacy, Servicio de investigación
Demostrar los aprendizajes adquiridos, transmitiéndolo al gran grupo.
Modalidades
Reflexionar sobre el proceso y la experiencia, analizar resultados, cómo mejorar el proyecto
Reconocer el valor del trabajo realizado por el alumnado constituye un aspecto importante del proyecto de servicio. No se trata sólo de poner notas, sino de dar la mayor difusión posible a los trabajos/proyectos ejecutados.
DOBLE SENTIDO:
Se parte de una mirada crítica a la sociedad.
Actitud inconformista ante situaciones no resueltas.
Una situación de carencia o dificultad que se percibe en la realidad y que invita a comprometerse en la búsqueda de una solución.
Una finalidad del ApS es contribuir a la mejora del entorno. Existen unos mínimos que una sociedad estima necesarios para tener una calidad de vida. Si no se satisfacen se produce la exclusión social.
Ligados a los derechos fundamentales, la justicia social y a la dignidad humana.
Los grupos de excluidos son cambiantes, en función de la génesis de nuevas necesidades.
Riesgos: posturas victimistas y culpabilizadoras, individualismo y objetivismo, mercantilización.
Tema o ámbito, Necesidades sociales del entorno
Entidades o instituciones que ya trabajan en ellas
Preservación del medio ambiente
Promoción de la salud
Participación ciudadana
Conservación del patrimonio cultural
Intercambio y Relación intergeneracional
Ayuda próxima a quienes lo necesitan
Acompañamiento y apoyo a la formación
Solidaridad y Cooperación internacional
Medios de comunicación para difusión, denuncia, campañas
Participación ciudadana, movilizaciones y campañas
No se construye una sociedad más justa con ciudadanos mediocres
Adela Cortina
Sensibilidad /Compromiso.
Capacidad de hacer cosas para cambiar el entorno
No basta con la sensibilidad y conciencia pasiva de las necesidades que nos rodean
Muchas prácticas excelentes persiguen la sensibilización y cambio de actitudes.
El ApS requiere además un compromiso concretado en una acción clara de servicio a los demás.
Requiere frecuentemente un trabajo en red con asociaciones de la comunidad.
Está inspirado en un sentido de reciprocidad, no de paternalismo o segregación.
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