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Resumen de contenidos

Resumen de contenidos

Preguntas

  • ¿Cuál es la finalidad última de la educación?
  • ¿Cómo conseguir una educación más orientada a la vida y a los problemas de la sociedad actual?
  • ¿Cómo conseguir mayor apertura hacia la sociedad por parte de la propia Universidad?
  • ¿Cómo atender las propuestas de las entidades sociales e integrarlas con el trabajo del currículo?
  • ¿Qué pueden hacer los estudiantes para colaborar?

Aprender haciendo un servicio a la comunidad

"El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
En el APS se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria; es un proyecto educativo con utilidad social."

Pedro Mª Uruñuela

No es una metodología novedosa, sino una manera de combinar dos pedagogías activas:

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje práctico a través de la educación experiencial,
  • y Servicio / Acción útil a la comunidad. Ambas prácticas añadiendo valor a cada una de ellas, amplifica los logros de los aprendizajes aunando metodologías.
  • Fomenta el trabajo en grupo, prácticas multidisciplinares
  • Y las competencias transversales
  • ApS: es una oportunidad educativa, experiencia de vida, Transforma.

Concepto

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología de enseñanza que permite la formación del alumnado poniendo los contenidos teóricos del aula al servicio de la sociedad.

En esta práctica educativa el alumnado actúa sobre problemáticas reales, con la finalidad de crear y/o fortalecer soluciones para la vida cotidiana de las comunidades, barrios, instituciones cercanas u ONGD.

Estamos ante una herramienta asentada en otros modelos educativos, y que no solo es útil y atractiva para el aprendizaje. El ApS es una respuesta al compromiso de la UPV con la sociedad, reflejado tanto en su plan estratégico como en la misión de la institución. Además, nos encontramos ante una metodología capaz de trabajar algunas de las competencias definidas por la UPV, según lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior: trabajo en equipo y liderazgo; responsabilidad ética, medioambiental y profesional; pensamiento crítico; o conocimiento de problemas contemporáneos.

Propuesta pedagógica dirigida a la búsqueda de fórmulas concretas para implicar al alumnado en la vida cotidiana de las comunidades, barrios, instituciones cercanas.

Busca favorecer la participación de los diferentes agentes sociales de la comunidad, contribuyendo al encuentro de generaciones y a la búsqueda de soluciones conjuntas para las necesidades de la comunidad.

Ofrece las herramientas para que el alumnado “salga” al entorno de su comunidad e “investigue” cuáles son las necesidades reales existentes.

Fomenta la implicación del alumnado en el análisis de la realidad social y la sensibilización por las necesidades detectadas.

No es sólo una buena metodología entre muchas:

Trabajos de campo, debates, talleres creativos, proyectos sin servicio, ejercicios y dinámicas de grupo, role-playing, clase inversa,…,

Es una filosofía educativa: una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Es una estrategia de desarrollo comunitario, fomenta el capital social

Es un modo de empoderamiento del estudiante, capaz de provocar cambios en su entorno, es un método de aprendizaje muy eficaz, los estudiantes encuentran sentido a lo que estudian

Es una manera de aprendizaje integral, inclusivo, de sensibilidad, concienciación…

Una manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Una manera de aplicar el conocimiento, y si la práctica está vinculada a una necesidad social, se aprende todavía más, porque se genera un compromiso.

Una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos. Cuidar nuestro entorno.

Caracterizada por:

  • protagonismo del alumnado
  • atención a una necesidad real
  • conexión con objetivos curriculares
  • ejecución del proyecto servicio
  • Método de trabajo activo: Participación en la adquisición de conocimiento
  • Orientado la solución de problemas
  • Estimula el trabajo cooperativo
  • El profesorado es facilitador/a o tutor/a del aprendizaje

Tiene como objetivos básicos:

  • Promover en el alumno/a la responsabilidad de su aprendizaje
  • Desarrollar una base de conocimiento relevante para la profesión
  • Alumnado activo, detecta las necesidades, diseña, ejecuta y evalúa los proyectos de servicio
  • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica
  • Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales
  • Involucrar al alumno/a en un reto (problema, situación o tarea)
  • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible
  • Adecuar los objetivos de aprendizaje al nivel de los alumnos/as
  • Orientar la falta de conocimiento y habilidades hacia la búsqueda de la mejora
  • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro del equipo para alcanzar una meta común

Razones para practicar ApS

Educar en la conciencia de que las mejores cualidades han de ser empleadas al servicio los demás, formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo

El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículo personal

Los estudiantes son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno

Para una mayor motivación del alumnado: encuentran sentido a lo que estudian, aplicando sus conocimientos y habilidades en prácticas solidarias

Para mejorar los resultados académicos

Para trabajar una educación integral

Para la mejora de la convivencia y trabajo en equipo en los centros

Para un mayor desarrollo profesional

Para mejorar la inclusión social

Para crear comunidad y tejido social

Otras ...

¿Qué se aprende con ApS?

Aprendizajes académicos: permite desarrollar contenidos curriculares, para la realización de proyectos, Competencias vocacionales y profesionales

Valores: responsabilidad, compromiso solidario, planificación, esfuerzo, Habilidades sociales, Valores humanos …Competencias para la ciudadanía y la transformación social

Competencias: personales, interpersonales…Competencias para el pensamiento crítico

“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción,
y, de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”

Eduardo Galeano

La Reflexión es el elemento que favorece la evaluación continuada de las diversas fases

LAS FASES DE UN PROYECTO DE SERVICE-LEARNING

1. Preparación y Planificación

Cómo reconocer necesidades, iniciar el proyecto, buscar entidades que colaboren, pensar un servicio, preveer aprendizajes, promover la participación, diseñar un plan.

  • Análisis en grupo de las necesidades o servicios dentro de algún campo de acción social.
  • Definición del proyecto, establecimiento de objetivos y de pasos, organización del grupo, previsión temporal, validación profesor en primeras tutorías.

2. Acción/Aplicación del proyecto

Supone la ejecución material y práctica de la planificación realizada en la fase anterior.

  1. Realización del servicio.
  2. Registro de la experiencia.
  3. Preparación de comunicación y difusión de proyecto.

Tipos de ApS:

Servicio directo, indirecto, Advocacy, Servicio de investigación

3. Demostración

Demostrar los aprendizajes adquiridos, transmitiéndolo al gran grupo.

Modalidades

  • Personales (cuaderno del alumno/a)
  • Públicas (vídeo, website, cartas, artículos, presentación oral, ...)

4. Reflexión

Reflexionar sobre el proceso y la experiencia, analizar resultados, cómo mejorar el proyecto

  1. Elemento central de la metodología
  2. Aprender de la reflexión que se lleva a cabo desde la propia acción
  3. Marco que sintetiza y reorganiza toda la información del APS y se explicitan las conexiones de conocimientos: qué he aprendido curricular y emocionalmente
  4. Redacción de informes y conclusiones

5. Reconocimiento

Reconocer el valor del trabajo realizado por el alumnado constituye un aspecto importante del proyecto de servicio. No se trata sólo de poner notas, sino de dar la mayor difusión posible a los trabajos/proyectos ejecutados.

DOBLE SENTIDO:

  • INTRAGRUPO: Impacto de la acción: difusión de los proyectos y manera de continuarlo.
  • INTERGRUPOS: Reconocer el valor del trabajo realizado por el grupo de alumnado: evaluación entre grupos.

6. Evaluación

  1. Balance de los resultados y de cumplimiento de los objetivos.
  2. Evaluación utilizada por el grupo.
  3. Posibles mejoras y proyectos de futuro.
  4. Rúbricas, para clarificar criterios suyos de valuación.

Punto de partida: una necesidad social

Se parte de una mirada crítica a la sociedad.

Actitud inconformista ante situaciones no resueltas.

Una situación de carencia o dificultad que se percibe en la realidad y que invita a comprometerse en la búsqueda de una solución.

Una finalidad del ApS es contribuir a la mejora del entorno. Existen unos mínimos que una sociedad estima necesarios para tener una calidad de vida. Si no se satisfacen se produce la exclusión social.

Ligados a los derechos fundamentales, la justicia social y a la dignidad humana.

Los grupos de excluidos son cambiantes, en función de la génesis de nuevas necesidades.

Riesgos: posturas victimistas y culpabilizadoras, individualismo y objetivismo, mercantilización.

Estudio de las necesidades sociales y oportunidades de servicio

Tema o ámbito, Necesidades sociales del entorno

Entidades o instituciones que ya trabajan en ellas

Preservación del medio ambiente

Promoción de la salud

Participación ciudadana

Conservación del patrimonio cultural

Intercambio y Relación intergeneracional

Ayuda próxima a quienes lo necesitan

Acompañamiento y apoyo a la formación

Solidaridad y Cooperación internacional

Medios de comunicación para difusión, denuncia, campañas

Participación ciudadana, movilizaciones y campañas

De la toma de conciencia a la movilización

No se construye una sociedad más justa con ciudadanos mediocres

Adela Cortina

Sensibilidad /Compromiso.

Capacidad de hacer cosas para cambiar el entorno

No basta con la sensibilidad y conciencia pasiva de las necesidades que nos rodean

Muchas prácticas excelentes persiguen la sensibilización y cambio de actitudes.

El ApS requiere además un compromiso concretado en una acción clara de servicio a los demás.

Requiere frecuentemente un trabajo en red con asociaciones de la comunidad.

Está inspirado en un sentido de reciprocidad, no de paternalismo o segregación.

Documentación a tener en cuenta para el alumnado

  1. Cuaderno de APS: repasar partes con ellos/as
  2. Normativa APS: leer conjuntamente
  3. Carpeta APS en aula virtual: ofrecerles
  4. Referencia bibliográficas tema escogido
  5. Rúbricas APS
  6. Planilla evaluación grupos

Referencias

Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: Educar PPC.

Batllé, R. (Coord.). (2013). 60 buenas prácticas de aprendizaje servicio.
Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Fundación Zerbikas. Disponible en: http://www.zerbikas.es/guias/es/60.pdf

Martínez Martín, M. (2008). Aprenentatge servei i responsabilitat social de les universitats. Barcelona: Octaedro i Fundació Jaume Bofill (también versión en castellano).

Puig, J.M. (2012). Compromís cívic i aprenentatge a la comunitat: Experiències i institucionalització de l'aprenentatge servei. Barcelona: Graó.

Puig, J.M. et al. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la Ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Rubio, L., Prats, E. y Gómez, L. (coords.) (2013). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad. Barcelona: ICE.

Santos Rego, M. A., Sotelino Losada, A. y Lorenzo Moledo, M. (2015). Aprendizaje- servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.

Tapia, M. (2006). Aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

www.aprendizajeservicio.net

www.zerbikas.es

www.aprenentatgeservei.cat

www.apscomunitatvalenciana.net

www.roserbatlle.net

www.clayss.org.ar

www.nylc.org

www.servicelearning.org


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