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Fases
Fases  ...

Fases

Diseño del proyecto.

  1. Preparación o planificación
  2. Acción
  3. Demostración
  4. Reflexión
  5. Reconocimiento
  6. Evaluación

1. Preparación y planificación

Preparación junto al profesor.

  • Motivación. Origen de la idea.
    Análisis en grupo de las necesidades o servicios dentro de algún campo de acción social.

Proceso / diseño de proyecto:

  • Definición del proyecto
  • Objetivos del servicio y del aprendizaje. ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Para quién?, ¿Por qué? del servicio.
  • Metodología, pasos.
  • Organización del grupo.
  • Previsión temporal, presupuesto, necesidades, infraestructura, validación por parte del profesor en primeras tutorías. El profesor relaciona el servicio con el aprendizaje de la asignatura.

2. Acción (ejecución)

  1. Realización del servicio.
  2. Relación con los interlocutores o destinatarios.
  3. Registro de la experiencia.
  4. Preparación de comunicación y difusión del proyecto.

3. Demostración

  1. Demostrar los aprendizajes adquiridos, transmitiéndolo al grupo.
  2. Modalidades:
    • Personales (cuaderno del alumno/a)
    • Públicas (vídeos, website, cartas, artículos, presentación oral, ...)

4. Reflexión

  1. Elemento central de la metodología.
  2. Aprender de la reflexión que se lleva a cabo desde la propia acción.
  3. Marco que sintetiza y reorganiza toda la información del ApS y se explicitan las conexiones de conocimientos: qué he aprendido curricular y emocionalmente.
  4. Redacción de informes y conclusiones

Imprevistos en el desarrollo del proyecto ApS:

  • ¿Cómo se están desarrollando los proyectos?
  • ¿Que reajustes son necesarios respecto a la planificación inicial?
  • ¿Se están cumpliendo los compromisos?
  • ¿Todas las personas implicadas están cumpliendo sus funciones?
  • ¿Estamos registrando adecuadamente las acciones?
  • ¿Qué estamos aprendiendo?
  • ¿Qué dificultades estamos encontrando?
  • ¿Qué fortalezas / debilidades?

5. Reconocimiento

  • INTRAGRUPO

    Impacto de la acción: difusión de los proyectos y manera de continuarlo.

  • INTERGRUPOS

    Reconocer el valor del trabajo realizado por el grupo de alumnado: evaluación entre grupos.

  • Celebrar el proyecto acabado (presentarlo públicamente)

6. Evaluación

  1. Balance del proceso, análisis de resultados, cumplimiento de objetivos.
  2. Evaluación utilizada por el grupo.
  3. Co-Evaluación
  4. Autoevaluación
  5. Posibles mejoras y proyectos futuros
  6. Rúbricas, para clarificar criterios de evaluación.

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