- -
UPV
 
Por qué hacer ApS

Por qué hacer ApS

Compatible con otras estrategias educativas. Se centra en el contenido, pone en práctica los conocimientos específicos de una profesión al servicio de la sociedad.

Posibilita el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad.

Proyectos solidarios
Formación en valores
Beneficios a la Comunidad
Orientada hacia la Educación para la ciudadanía

Trata de concienciar y sensibilizar al estudiante hacia problemáticas de su vida real.

Competencias Transversales

ApS es una metodología que permite practicar varias Competencias Transversales definidas en la UPV según lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

  • CT-01: Comprensión e integración
  • CT-02: Aplicación y pensamiento práctico
  • CT-03: Análisis y resolución de problemas
  • CT-04: Innovación, creatividad y emprendimiento
  • CT-05: Diseño y proyecto
  • CT-06: Trabajo en equipo y liderazgo
  • CT-07: Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
  • CT-08: Comunicación efectiva
  • CT-09: Pensamiento crítico
  • CT-10: Concimiento de problemas contemporáneos
  • CT-11: Aprendizaje permanente
  • CT-12: Planificación y gestión del tiempo
  • CT-13: Instrumental específica

Competencias cognoscitivas y participativas

  • Desarrollo profesional y en valores
  • Comprensión cultural
  • Sensibilización hacia problemáticas
  • Habilidades sociales
  • Negociación, relaciones y madurez

¿En qué consiste?

Reflexionar sobre nuestro contexto cercano, observar si hay alguna situación dónde podemos intervenir para mejorar con nuestro trabajo o perfil profesional.

Detectar alguna problemática real y resolverla.

Diseñar algún proyecto que mejore alguna situación.

Colaborar cooperar con alguna entidad, organismo, ONG, asociación ciudadana, que necesite de nuestros servicios profesionales y no lo puedan costear.

Evaluar la experiencia con la entidad, entre el grupo, con el resto de clase, poner en común.

Registrar la acción, realizar una memoria, vídeo, informe, etc.

Divulgar, presentar, exponer en clase, en redes.

Crear, actuar, ayudar, mejorar, transformar alguna situación, problema, necesidad, ...

¿Cómo surgen los proyectos?

Vicerectorado de Responsabilidad Social y Cooperación

Personas y organizaciones

  • CEIPs. Colegios
  • IES. Institutos
  • Centros Ocupacionales
  • Asociaciones
  • Entidades
  • Servicios Sociales
  • Grupos vulneralbes
  • Personas
  • Ayuntamientos

Ámbitos

  • Educación
  • Medio Ambiente
  • Salud, nutrición
  • Discapacidad
  • Inmigración
  • Tercera Edad
  • Ciudadanía
  • Prevención de violencia
  • Acompañamiento

Necesario

  • Ayuda con fin solidario
  • Los solicitantes tienen un problema que no pueden solucionar
  • Los solicitantes no tienen disponibilidad económica para contratar

ONGs


EMAS upv