- -
UPV
 
Máster Universitario Erasmus Mundus en Ciencia en Ingeniería Textil Campus de Alcoy, Universitat Politècnica de València

MU Erasmus Mundus en Ciencia en Ingeniería Textil

120 créditos ECTS

INTRODUCCIÓN

En los últimos 20 años, tanto el mundo académico como la industria textil, se han vuelto más globales que nunca y la creatividad, el diseño de productos centrado en el usuario y la aplicación, la comprensión multicultural, el comportamiento empresarial y el pensamiento de múltiples perspectivas son vitales para ser líder en innovación. Además, los productos novedosos dedicados a nichos de mercado no convencionales ofrecen un enorme potencial para la puesta en marcha de actividades empresariales que está en el ADN del sector textil, un sector típico de las PYME. Esto significa que, además de adquirir conocimientos de vanguardia, el desarrollo personal y el networking también han ganado mucha importancia.

Un aspecto relevante del diseño del Máster que se propone (World Engineerinig Textile Advanced Master: WE-TEAM) Máster Internacional de Ciencia en Ingeniería Textil, es la participación conjunta de centros de referencia en el sector textil internacional en un Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD). Este programa lleva 20 años funcionando bajo el nombre E- Team y en el año 2020 se plantea la reformulación para adaptar los contenidos y el profesorado, incluyendo los expertos más destacados en el ámbito internacional en distintas disciplinas. En la actualidad, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido incluida en el equipo.

OBJETIVOS

El programa WE-TEAM satisface una necesidad educativa no cubierta por ningún otro programa en todo el mundo en la misma medida. Su objetivo es educar a los ingenieros textiles para que se conviertan en líderes en innovación en un contexto global tanto en la parte académica como en la industrial. El máster WE-TEAM tiene 3 pilares:

  • Adquirir conocimientos de vanguardia en múltiples disciplinas relacionadas con los textiles y su aplicación.

  • Desarrollo personal: visión global, pensamiento de múltiples perspectivas, comprensión multicultural y pensamiento científico.

  • Construir una red internacional de estudiantes, personal e industrial.

El programa se ha desarrollado en conjunto y aborda los objetivos académicos y las necesidades de la industria. Se implementan varias líneas de aprendizaje a lo largo de los semestres que se desarrollan mediante la colaboración entre varios socios de AUTEX. Los semestres se basan en las fortalezas académicas e industriales locales.

La expedición de un título múltiple UGENT-UPV, proporciona un vínculo formal entre las instituciones de acogida y sirve para mostrar al ámbito profesional el compromiso de todas las instituciones por situar al WE-TEAM como un referente profesional global.

Los estudiantes adquieren un conocimiento profundo en textiles y campos relacionados y un amplio conocimiento desde múltiples perspectivas relacionadas con el contexto profesional. Además, trabajar en un entorno internacional incluye una comunicación eficaz, eficiente y dirigida, oralmente y por escrito, discutir las conclusiones y los argumentos detrás de ellas, el pensamiento científico, el razonamiento de múltiples perspectivas y el comportamiento empresarial global.

A lo largo del programa hay una acumulación gradual de conocimientos, habilidades y competencias y una red internacional, mediante la cual los estudiantes son continuamente conscientes de la autorreflexión crítica y el pensamiento científico. A partir de principios teóricos fundamentales, el pensamiento basado en el diseño y la resolución de problemas de los estudiantes, se desarrolla un currículum hacia la investigación, así como hacia proyectos prácticamente relevantes y realistas. Como resultados de aprendizaje específicos cabe destacar:

  • Tener un amplio conocimiento fundamental y ser capaz de aplicar la producción, procesamiento y propiedades de materiales textiles estructurales y funcionales en un contexto genérico.

  • Conocer las propiedades y estructura de los materiales textiles y ser capaz de aplicarlas para diseñar y mejorar materiales o procesos de producción.

  • Tener un amplio conocimiento de las principales técnicas de caracterización y modelado de materiales relevantes para la producción, diseño y uso sostenible de materiales textiles.

  • Comprender y ser capaz de aplicar los procesos de trabajo en un contexto internacional e intercultural.

ESTRUCTURA DEL MÁSTER

El máster consta de 120 ECTS que se distribuyen en dos años, cada año se divide en dos semestres lo que hace un total de cuatro semestres de 30 ECTS. Cada semestre se compone de dos bloques de cinco semanas lectivas más dos semanas de exámenes.

El primer semestre se imparte en Gante (Bélgica) y se centra en el capítulo de los materiales textiles: materias textiles, fibras, estructuras basadas en materiales fibrosos y propiedades.

Durante el segundo semestre se abordan los aspectos de la producción o transformación de las materias fibrosas en estructuras textiles: hilos y tejidos, tratamientos (bio)químicos, confección y sistemas de control. Este semestre se desarrolla entre tres universidades, dependiendo de la promoción del Máster, de modo que se inicia en UNIWA (Grecia) en la segunda anualidad se desarrolla en la UPV (España) y en la tercera anualidad el alumno lo cursará desde UHA (Francia).

El tercer semestre se dedica a las aplicaciones textiles y el alumno estudiará temas relacionados con: textiles técnicos, indumentaria, textiles inteligentes y gestión. Este semestre se desarrollará en dos lugares, UBoras (Suecia) para los alumnos asiáticos y en el KIT (Japón) para los alumnos europeos. Los alumnos procedentes de otras partes del mundo se distribuirán de modo que los grupos queden equilibrados.

El cuarto semestre se destinará al trabajo de final de máster (TFM) y el alumno podrá escoger entre los distintos proyectos ofertados entre las universidades socias de AUTEX. La estructura de movilidad también garantiza que todos los estudiantes pasen un semestre en tres universidades diferentes, como mínimo.

Los estudiantes realizan sus estudios, al menos, en tres universidades y algunos realizan su tesis en un país miembro del Consorcio. Algunos estudiantes también pueden realizar una pasantía durante el receso entre los años uno y dos. Como tal, la movilidad de los estudiantes juega un papel central en el programa WE-TEAM.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Para el acceso se requiere:

  • Un grado en ingeniería o ciencia

  • Mínimo de 180 ECTS/tres años o equivalente

  • Mínimo de 15 ECTS en matemáticas, mínimo 10 ECTS en química y física o equivalente (universidades japonesas, mínimo 10 créditos en matemáticas, mínimo 5 créditos en química y mínimo 5 créditos en física).

Los estudiantes en su último año de grado pueden solicitar su admisión, siendo responsabilidad del alumno haber obtenido el grado en el momento de iniciar el Máster.

Requerimientos de idioma:
El programa WE-TEAM se imparte en inglés, por lo que el dominio del inglés es un requisito básico. Se debe presentar uno de los siguientes certificados que no tengan más de cinco años desde el inicio del programa (septiembre):

  • Certificado Cambridge B2

  • Certificado IELTS con una puntuación general mínima de 6,5 con al menos 6 para writing

  • Certificado TOEFL con una puntuación mínima de 570 (papel) o 86 (Internet)

  • Certificado TOEIC con una puntuación mínima de 1560 calculada como (puntuación de comprensión auditiva y lectura + puntuación de escritura y expresión oral multiplicada por 2,5)

PARTICIPANTES

Dicha participación se entiende a dos niveles, como miembro de pleno derecho o como universidad asociada. Dentro de las universidades de pleno derecho se encuentran:

ENTIDADES COLABORADORAS


EMAS upv