- -
UPV
 

Master's Degree in Mechatronics Engineering Vera (València) Campus, Universitat Politècnica de València

Master's Degree in Mechatronics Engineering

90 credits ECTS

Introducción

La Ingeniería Mecatrónica representa la fusión de Tecnologías como el control, la mecánica, la electricidad, la electrónica o la informática que permiten abordar los retos en Ingeniería que suponen las nuevas máquinas inteligentes. Es una elección natural para explicar un proceso que tiene como propósito, desde su origen, la creación de productos avanzados y sistemas de ingeniería que están indisolublemente vinculados por la combinación sinérgica de tecnologías mecánica, electrónica, control e informática.

Este término es acuñado por la industria japonesa en la década de los 70 -época de desarrollo de los primeros robots industriales- y tiene entre otros antecedentes inmediatos la investigación en el área de la cibernética, las máquinas de control numérico, los manipuladores y los autómatas programables. Hoy en día, robótica ha pasado a ser considerado un término genérico y sin embargo, desde un punto de vista formal, podría considerarse un subconjunto de Mecatrónica. En muchos aspectos, la Mecatrónica es heredera de los denominados "Sistemas electromecánicos" o de los "Sistemas de automatización y control".

Objetivos

El objetivo fundamental del Máster Universitario de Ingeniería Mecatrónica es ofrecer a sus alumnos una formación integral en Ingeniería Mecatrónica, incluyendo el análisis, diseño e implementación de sistemas mecatrónicos en entornos industriales. Que dichos alumnos adquieran una capacidad de desarrollo, e incluso investigación, en Ingeniería Mecatrónica y en las metodologías y tecnologías que permitirán la creación de productos y sistemas de ingeniería definidos por la combinación sinérgica de tecnologías mecánica, electrónica, eléctrica, control e informática.

El interés profesional del título propuesto viene dado por la creciente necesidad de las empresas de contratar ingenieros con un perfil multidisciplinar. Las empresas suelen quejarse de la demasiada especialización de los ingenieros y el esfuerzo que tienen que invertir en la formación de estos. Los egresados de este título podrían aportar una mejora a los procesos productivos, eliminando ineficiencias y aumentando la competitividad. El Ingeniero Mecatrónico se distingue por su capacidad inventiva y su originalidad, además de su habilidad para dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, posee una actitud emprendedora y de liderazgo, y se adapta con creatividad a los cambios que tengan lugar. El Ingeniero Mecatrónico goza de un alto sentido de organización que le genera una alta capacidad de análisis y de síntesis, que lo lleva a transformar sus conocimientos y los elementos físicos que tiene a su disposición, en instrumentos inteligentes

Dirigido a

Graduados, Ingenieros o licenciados en los siguientes títulos oficiales, Grado en Ingeniería de Automática y Electrónica, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Industrial (todas las orientaciones), Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial ,Ingeniero Técnico Industrial. Podrán también ser admitidos en el máster candidatos de otras titulaciones relacionadas si, a criterio de la comisión académica, acreditan conocimientos suficientes de los siguientes ámbitos: Automática, Mecánica, Electrónica e Informática así como los Fundamentos Físicos (Electricidad y Mecánica) y Fundamentos Matemáticos.

Criterios de admisión

De acuerdo con la normativa de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster reflejada en el Artículo 16 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster

Organización

Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

Participantes

Departamento de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Departamento de Ingeniería Electrónica, Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales y el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València


EMAS upv