- -
UPV
 
Máster Universitario en Ganadería de Precisión Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Ganadería de Precisión

60 créditos

Ver DOGV
(2022/2023)
Permite acceder a becas

25 plazas
(2022/2023)

Pendiente de la autorización de la Generalitat Valenciana

Introducción

La producción ganadera ha evolucionado en las últimas décadas enfrentándose en la actualidad a retos sociales más allá de proveer alimentos para la población. La producción de alimentos de calidad y seguros, respetando al medio ambiente y el bienestar de los animales y preservando la viabilidad económica y social del sector ha propiciado un cambio en el paradigma del sector.

Así, la modernización de la producción ganadera, entendiendo como tal la cadena de valor completa, es un hecho en el ámbito regional e internacional, por lo que es necesario dar respuesta a las demandas de un sector cada vez más tecnificado y en creciente expansión. El Máster Universitario en Ganadería de Precisión está enfocado a graduados en agronomía y veterinaria que quieran especializarse en sistemas de producción animal de vanguardia.

Los contenidos de la titulación se fundamentan en conceptos básicos obtenidos en las titulaciones de grado de origen. Estos conceptos abarcan desde la ingeniería aplicada a las explotaciones ganaderas y el manejo de los animales hasta cuestiones biológicas relacionadas con la fisiología, el comportamiento, la reproducción y la salud, así como las bases de la biotecnología aplicada. Estos conceptos básicos son la base sobre la que se está construyendo la ganadería de precisión hacia donde se dirige actualmente el sector, en la que se utilizan dichos conocimientos para desarrollar sistemas de monitorización, para el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la presentación inteligente de moléculas y organismos para modular la nutrición, la salud y el bienestar de los animales, así como de gestión de la información y de los resultados que nos permitan mejorar la toma de decisiones.

Estos contenidos se han desarrollado con una estrecha colaboración entre el mundo académico, empresarial y el alumnado, abarcando así los objetivos de todos los agentes involucrados.

Objetivos

El Máster Universitario en Ganadería de Precisión pretende completar la formación de aquellos graduados que deseen especializarse en los principales aspectos hacia los que se encamina la producción ganadera. De forma concreta el título pretende abordar la formación de los estudiantes a través de los siguientes objetivos:

  • Certificar el bienestar animal en la cadena de valor de la producción animal

  • Certificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad óptimas en el sistema productivo

  • Reducir el uso de antibióticos en la producción animal a través de la salud y manejo animal

  • Evaluar el impacto ambiental de cualquier cadena de valor de la producción animal

  • Certificar la calidad de procesos y productos en la cadena de valor de la producción animal

  • Desarrollar nuevas herramientas biotecnológicas para la nutrición y salud animal

  • Desarrollar sensores y automatismos para optimizar la producción animal

  • Gestionar la información generada en las explotaciones ganaderas para la mejora de la sostenibilidad

  • Gestionar una empresa ganadera, incluyendo los proyectos de desarrollo y los recursos humanos

Número de créditos

60 créditos ECTS

Estructura del máster

Este título se estructura en tres módulos.

En el primero se afrontan las bases y herramientas de la ganadería de precisión, con un total de 36 créditos ECTS. El objetivo de este módulo es proporcionar, en primer lugar, una base de conocimiento sobre los objetivos y retos de la ganadería del presente y futuro, identificando los puntos de control de los procesos productivos más relevantes al respecto. Posteriormente se proporciona a los alumnos la capacidad de utilizar herramientas tecnológicas y biotecnológicas para la aplicación de estos sistemas de ganadería de precisión en la práctica. Se incluye también en este módulo una materia que tiene como objetivo formar a los estudiantes en la gestión, tanto en el ámbito empresarial y de recursos humanos, como en la gestión de datos masivos generados por las herramientas de la ganadería de precisión.

El segundo módulo pretende que los estudiantes apliquen los conocimientos en la práctica, bien a través de estancias en empresas del sector o bien iniciándose en el ámbito de la investigación. Este módulo consta de 12 créditos ECTS.

Finalmente, el último módulo se reserva para la realización del trabajo de final de máster, en el que los alumnos integrarán todas las capacidades adquiridas con una carga lectiva de 12 ECTS.

Dirigido a

El perfil de ingreso recomendado es alumnos que hayan cursado grados en disciplinas directamente relacionadas con el ámbito de la producción animal como Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural o Veterinaria o titulaciones universitarias equivalentes (por ejemplo, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Zootecnia, etc.).

Criterios de admisión

En este máster no proceden condiciones o pruebas de acceso especiales. En el caso de que el número de solicitudes de admisión sea superior a las plazas ofertadas se valorará la nota media del expediente de los estudiantes como criterio para establecer la prioridad de admisión.

La Comisión Académica del Título valorará los expedientes y establecerá el orden para la admisión de solicitudes.

Organización

Participantes


EMAS upv