Matemática multidisciplinar

Investigadores del IMM-UPV desarrollan un modelo matemático que predice el éxito o el fracaso de la una app en el mercado

[ 11/04/2018 ]

El negocio de las aplicaciones móviles es un mercado en constante crecimiento. Según el informe Ditrendia Mobile en España y en el mundo 2017, en nuestro país hay 27'7 millones de usuarios activos de apps que tienen instaladas una media de 17'8 aplicaciones en su smartphone y 11'4 en su tablet. Por ello, para las empresas, resulta cada vez más importante saber cuánta gente se descargará una determinada aplicación en el futuro.

Ante esta tesitura, un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (IMM-UPV) ha desarrollado un modelo que da respuesta a esta demanda y predice el éxito o fracaso de un app en el mercado.

Predicción en función de la evolución durante sus primeros días

Rafael Villanueva, investigador del IMM-UPV, indica que su modelo matemático "permite conocer con varios días o semanas de antelación la evolución de las descargas de una app, a partir de diferentes parámetros obtenidos de estudios sociológicos. Para ser precisos, podemos predecir el comportamiento de una app en el mercado mirando su evolución en los primeros días de su salida".

Entre los parámetros que entran en juego en el modelo, se encuentran el número de amigos que tiene cada individuo, la probabilidad de convencer a otro de que se descargue una cierta app o el tipo de aplicación, entre otros.

A partir de ellos, los investigadores han creado un modelo de redes donde cada nodo representa una persona y las aristas, contactos que pueden influir para descargarse una determinada app.

A este respecto, Juan Carlos Cortés (IMM-UPV) añade que "hemos usado nuestro modelo para predecir la evolución de diversas apps y hemos observado que las predicciones mejoran si, a medida que pasan los días, el modelo se realimenta con nuevas observaciones".

Actualización constante

La predicción se realiza, por tanto, llevando un seguimiento del número de descargas de la app durante los primeros días que está en el mercado. "Con esos datos", advierte Villanueva, "el modelo permite hacer una predicción fiable hasta a dos semanas vista. A medida que tenemos nuevos datos de descargas, los incluimos en el modelo descartando los antiguos, con lo que podemos ir actualizando y mejorando nuestras predicciones constantemente".

Por ello, el trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV resulta especialmente interesante para expertos en marketing y directores de estrategia de negocio, ya que esta herramienta les ayudaría a conocer con anticipación el impacto de una app, así como a tener una predicción de su valor futuro.

"De esta forma", concluye Juan Alegre (IMM-UPV), "se puede decidir con tiempo la posibilidad de lanzar una nueva versión de la app si el número de descargas, y por tanto el interés en la app, desciende. Así mismo, se puede aplicar para determinar la rentabilidad en un plan de empresa de apps, ya que el modelo puede estimar la evolución de la app con el tiempo".

El trabajo de los investigadores de la UPV ha sido publicado en la revista Simulation.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local