- -
UPV
 

Proyecto GALAHAD

La UPV desarrolla un sistema de análisis de imagen para mejorar y abaratar el coste de la detección de glaucoma

[ 27/07/2017 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) liderado por el CVBLab (Computer Vision and Behaviour Analysis Lab)-I3B está participando en el desarrollo de un nuevo sistema de bajo coste y alta resolución para la detección de glaucoma.


Este es el objetivo principal del proyecto europeo GALAHAD (Glaucoma Advanced, Label free High resolution Automated OCT Diagnostics), coordinado por la empresa británica Gooch & Housego y que se extenderá hasta finales de 2019.


En 2020, 11,2 millones de personas padecerán ceguera como consecuencia del glaucoma


Según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, en sus siglas en inglés) esta enfermedad es, actualmente, la segunda causa más común de ceguera. No en vano, se calcula que 4,5 millones de personas en todo el mundo son ciegas como consecuencia del glaucoma, y para 2020, las previsiones se sitúan en 11,2 millones.


El glaucoma está provocado por un aumento patológico de la presión intraocular, que hace que el ojo vaya perdiendo visión de manera progresiva. En este sentido, la detección temprana es esencial para limitar la discapacidad visual y prevenir su progresión hacia una discapacidad visual severa o la ceguera.


Tomografía por coherencia óptica


El equipo ideado en el marco de este proyecto para ayudar a la detección del glaucoma es un nuevo sistema de tomografía por coherencia óptica. Actualmente, los centros de diagnóstico ya disponen de esta tecnología, si bien, según apuntan los investigadores de la UPV, un equipo de alta resolución resulta muy caro. "Nuestro objetivo", apunta Valery Naranjo, directora del CVBLab-I3B de la UPV, "es abaratar costes y conseguir una alta resolución de imagen que ayude al diagnóstico precoz de esta patología".


La principal novedad del nuevo sistema GALAHAD consistirá en la incorporación de una fuente de luz supercontinua de gran ancho de banda, clave para conseguir una alta resolución de imagen con información de polarización a un coste razonable.


Sandra Morales, investigadora del CVBLab-I3B, afirma que "el sistema medirá las capas de la retina e identificará características significativas que contribuirán a la detección precoz del glaucoma. Ya se han realizado estudios clínicos que indican que el grosor de ciertas capas puede conducir al diagnóstico de esta enfermedad".


Algoritmos para el análisis de imagen


El trabajo de los investigadores de la UPV se centra en el desarrollo del sistema de análisis de imagen, a partir de la aplicación de avanzados algoritmos que permitirán realizar un estudio exhaustivo de cada imagen adquirida con el nuevo dispositivo. Para ello, combinarán técnicas computacionales hardware-software que permitan llevar a cabo los cálculos en el menor tiempo posible con un coste asumible.


"Este sistema", añade Naranjo, "es fundamental para segmentar distintas capas de la retina en profundidad y extraer de ellas información sobre su grosor, deformación, etc.". Además, incorporará un amplio banco de imágenes, tanto de pacientes sanos como enfermos, que permitirá su entrenamiento de manera automática.


Así, ante un nuevo caso, los algoritmos desarrollados por los investigadores del CVBLab-I3B ayudarán a discernir si se trata un paciente afectado por glaucoma o no. "Para el médico", concluye Naranjo, "será totalmente transparente. El sistema ofrecerá un diagnóstico automático, advirtiéndole de una posible afección por glaucoma".


Investigadores del iTEAM y el INCO2-DSIC completan el equipo UPV


En el equipo de la UPV, además del CVBLab-I3B, participan también profesores de otros grupos de investigación, como José Manuel Mossi y Francisco José Martínez, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) y Antonio M. Vidal, perteneciente al Grupo Interdisciplinar de Computación y Comunicaciones (INCO2-DSIC).


Noticias destacadas


La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera
El parque natural de la Albufera cuenta con cerca de mil barcas censadas, de pesca y paseo turístico, que trabajan una media de 300 días al año
GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural
Un equipo de la UPV impulsa un proyecto de innovación social para la recuperación de parcelas bajo la fórmula cooperativa
El mejor equipo español de la historia El mejor equipo español de la historia
El FSUPV Team prosigue su ascenso imparable: segundo en Spielberg y Hockenheim, y vencedor en Montmeló
IMAS IMAS
Investigadores de la UPV, el CSIC y la UV participan en un proyecto para desarrollar un novedoso escáner PET de diagnóstico clínico
Cátedra UPV-ISTOBAL Cátedra UPV-ISTOBAL
7 estudiantes UPV brillan con luz propia en las Innovation Event Series de la multinacional española
Alumnado tutor Alumnado tutor
¿Necesitas ayuda? El alumnado tutor te acompaña, todos los días, durante tu primer curso en la universidad

EMAS upv