Este martes, 25 de octubre, comienza una nueva edición del Ciclo de Cine en Valenciano que, por cuarto año consecutivo, organizan el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València junto con el Ayuntamiento de Alcoy, a través del Gabinete Municipal de Normalización Lingüística. Esta actividad en la que colaboran las universidades públicas valencianas, cuenta además con el apoyo de la Academia Valenciana de la Lengua
Para este año se han programado un total de cinco películas en valenciano, dirigidas a los miembros de la UPV, así como a alumnos de Bachilletaro y púlbico en general, que se proyectarán cada martes, a partir del 25 de octubre y hasta el 13 de diciembre, a las 19horas en el Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy (Avda. País Valencià, 1).
La primera proyección tendrá lugar el 25 de octubre con el film 'Mustang', primer largometraje dirigido por la directora de cine de origen turco y nacionalizada francesa Deniz Gamze Ergüven en el que retrata la colisión entre la tradición y la libertad en la Turquía actual.
La película está ambientada en un pueblo turco y muestra la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas y los crecientes desafíos que enfrentan como adolescentes en una sociedad conservadora.
Nominada a los premios Oscar 2016 en la categoría de mejor película extranjera, 'Mustang' ha alcanzado muchos otros premios internacionales: galardón de la crítica en los premios del Cine Europeo, fue premiada con el premio Europa Cinemas Label, elegido por los exhibidores en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (2015).
Además, obtuvo el Goya a la Mejor Película Europea y cuatro Premios César ((Ópera Prima, Guion Original, Montaje y Música), así como sendas nominaciones en los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera y en los Independent Spirit Awards como Mejor Película Internacional; y los premios Discovery Fipresci de la Academia de Cine Europeo, Lux del Parlamento Europeo y Freedom of Expression de la National Board of Review, y hasta seis premios en la Seminci de Valladolid y el premio del público en el Festival de Sevilla, entre otros.
El ciclo se completará con las películas: Déu meu, però què t'hem fet?, de Philippe de Chauveron (15 de noviembre); Unn home a l'altura, de Laurent Tirard (22 de noviembre); Orgull, de Matthew Warchus (29 de noviembre), i Les sufragistes, de Sarah Gavron (el 13 de diciembre).
La entrada es libre y gratuita con aforo limitado por la capacidad de la sala. La programación se puede consultar en la web del Servicio de Promoción y Normalización Lingüística (SPNL) de la UPV y en la web del 'Cinema en valencià', que figuran a pie de página.
Noticias destacadas