- -
UPV
 

Economía digital

Economía digital

El GEID-UPV crea un nuevo sistema que monitoriza automáticamente la implantación, desarrollo y prestaciones del comercio electrónico en empresas

[ 19/07/2016 ]

Un equipo de investigadores del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (GEID-UPV) ha creado un nuevo sistema que permite monitorizar de forma automática el grado de implantación, desarrollo y prestaciones del comercio electrónico (e-commerce) en las empresas.


Para ello, analiza la web de cada compañía y determina su nivel de adopción a partir de su contenido textual, estructura y enlaces. Además, puede aplicarse de forma generalizada a determinados sectores y regiones para comparar y establecer clasificaciones.


Analiza alrededor de 200 variables


Josep Doménech, investigador del GEID-UPV, afirma que "se trata de una herramienta de gran utilidad para mejorar las estadísticas oficiales sobre la evolución de la economía digital, así como para facilitar las decisiones políticas en este sentido".


Concretamente, el sistema se basa en un modelo de predicción que analiza cerca de 200 variables extraídas automáticamente de cada web empresarial y relacionadas tanto con el texto de la propia web como con su estructura interna.


Big data para conocer la evolución de la natalidad o el paro


El sistema de análisis de e-commerce se presentó en el marco de la 1st International Conference on Advanced Research Methods and Analytics (CARMA 2016), recientemente celebrado en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV.


Dicho encuentro reunió a cerca de 70 expertos internacionales en web, big data y ciencias sociales. A lo largo de estos dos días, los participantes en CARMA 2016 debatieron sobre la aplicación de nuevas metodologías basadas en big data para analizar desde las previsiones de crecimiento de la economía hasta las estadísticas del paro, pasando por la evolución de la natalidad en un determinado país.


"Al navegar por Internet", apunta Doménech, "todos dejamos una enorme huella digital que, convenientemente tratada y analizada con técnicas big data, permite describir el comportamiento económico y social de personas y empresas".


Por último, señalar que CARMA 2016 abordó también la utilización de big data para la obtención de estadísticas oficiales de forma más rápida y precisa, con un producto final distinto a la de las tradicionales encuestas.


Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv