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Olympic Robotic Challenge

David Cuartielles, cofundador de Arduino: "La universidad debe liderar ideológicamente la cultura del conocimiento abierto y compartido"

[ 06/05/2016 ]
Olympic Robotic Challenge

David Cuartielles, cofundador junto a Massimo Banzi del proyecto Arduino, es uno de los invitados de lujo de la Olympic Robotic Challenge (ORC), la competición de robótica educativa organizada por la comunidad Makers de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) que se celebra desde ayer en el campus de Vera de la institución académica.


Nacido en Zaragoza en 1974, Cuartielles se fue de España hace más de 15 años, primero a Alemania y después a Suecia, donde acabó como profesor de Tecnologías Interactivas en la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Malmö. En 2005, adquirió prestigio internacional gracias a Arduino. "Hubo otros proyectos de hardware libre antes que el nuestro, pero fuimos el primero que tuvo éxito", explica Cuartielles, que además de impartir una charla en la ORC, actúa como jurado en varias pruebas (velocidad, sumo, laberinto, selección de piezas y fútbol) y participa en otra de ellas: Hebocon.


"Lo que se hace con dinero público debe terminar siendo abierto, porque es la manera de beneficiar a toda la sociedad"


Muy implicado en la cultura de conocimiento abierto y compartido, Cuartielles tiene claro que "lo que se hace con dinero público debe terminar siendo abierto, porque es la manera de beneficiar a toda la sociedad. Las administraciones empiezan a entenderlo así y, por ejemplo, el acelerador de partículas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ya está construido con hardware abierto".


"En este sentido", añade el investigador español, "las universidades tienen un papel que asumir: deben liderar la parte ideológica del asunto. Deben convencer a la sociedad de que todo este sistema que hemos tenido hasta ahora basado en licencias cerradas no debe prosperar".


Rentabilidad económica y conocimiento compartido, no excluyentes


Contra la opinión de algunos, Cuartielles tiene claro que el conocimiento compartido no es incompatible con la rentabilidad económica. "Las universidades pueden y deben mostrar, con el ejemplo, que existen empresas que, además de dar beneficios, generan conocimientos que pueden compartir con otras compañías. Así lo hace Arduino, y no somos los únicos. Tesla, por ejemplo, también opta por este modelo".


"En transferencia de conocimiento", prosigue, "se ha avanzado mucho. Las universidades empiezan a aceptar las licencias abiertas como forma de ceder el conocimiento generado por sus grupos de investigación. Hace 15 años, cuando yo trabajé en una universidad pública española, teníamos muchos problemas para sacar un proyecto adelante porque había que patentar el conocimiento".


"El profesor ya no es ese experto que lo sabe todo, sino una persona que asesora. Antes, no se entendía el valor añadido que el alumno aporta al proceso educativo"


Por lo que se refiere al modelo educativo, Cuartielles opina que las universidades, en los últimos años, han ido a mejor: "Los profesores han entendido que se puede y se debe compartir el conocimiento. Antes, no se entendía el valor añadido que el alumno aporta al proceso educativo. El sistema se centraba en el profesor y eso era un error".


"De entrada", explica, "el alumnado es una población mayor, y puede consumir información y formación abierta a una velocidad muchísimo más rápida que el profesorado. Y luego, además, sí tiene una forma de contribuir. El profesor ya no es ese experto que lo sabe todo, sino una persona que asesora, que filtra, que es capaz de discernir lo que es válido y lo que no".


El positivo cambio de poseer a compartir información


Recordando su experiencia personal, el cofundador de Arduino afirma que "cuando yo estudiaba, sufría y lo pasaba muy mal. Si decía 'yo, estas prácticas, las haría de otra manera', el profesor me contestaba con un no sin más argumentación. Estaban así planteadas desde mucho tiempo atrás y no le parecía lógico cambiar la metodología. Pero no me decía 'tu aproximación es errónea por esta o aquella razón'. Simplemente lo descartaba".


Por fortuna, para Cuartielles, "esto está cambiando. Entre otras cosas, porque hay más herramientas formativas de las que la universidad puede generar por sí misma. Y todo eso junto nos lleva a un cambio de ciclo: estamos pasando del modelo de 'poseer información' al de 'compartir información', que era el principio original de las universidades".


Participará en Hebocon, la competición de los 'robots tontos', con una creación propia


Pese a su presencia en calidad de conferenciante y jurado, Cuartielles también ha querido participar en la ORC. Lo hará, además, con un robot de su propia invención en la prueba Hebocon, una modalidad de lucha de autómatas de origen japonés que tiene por objetivo crear 'robots tontos' -construidos con el mínimo número posible de sensores y tecnología-, pero capaces de imponerse a un adversario.


Nerea de la Riva, organizadora de la Robocup Junior 2015 en China, también presente


Junto a Cuartielles, la ORC trae también a la UPV a más personalidades internacionalmente reconocidas, como Nerea de la Riva, ingeniera electrónica, apasionada de la robótica y organizadora de la Robocup Junior 2015 en China.


Makers UPV, integrado en la plataforma Generación Espontánea


El evento está organizado por Makers UPV, una comunidad de estudiantes integrada en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la UPV con el fin de ayudar a sus alumnos más competitivos a nivel internacional.


Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades voluntarias extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc), mejorando así sus capacidades con el aval de la propia institución más allá del ámbito estrictamente docente.


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