Innovación médica

La Universitat Politècnica de València, única española participante en Igem 2015, el prestigioso concurso de biología sintética del MIT

[ 10/07/2015 ]
Innovación médica

La Universitat Politècnica de València (UPV) será la única universidad española que compita en iGEM 2015, el prestigioso concurso de biología sintética organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que tendrá lugar a finales del próximo mes de septiembre en Boston (Estados Unidos).

Allí, un equipo compuesto por diez estudiantes de tercer y cuarto curso -cuatro del Grado en Biotecnología, dos del Grado en Tecnologías Industriales, uno de Ingeniería Electrónica y uno de Ingeniería Biomédica-, asesorados por varios investigadores de la UPV, participará en la competición con un proyecto innovador y solidario, al que han bautizado con el nombre de Farmacia portátil.

Novedosa estrategia en la producción y administración de fármacos

El proyecto propone una estrategia novedosa en la producción y administración de fármacos. Así, los alumnos de la UPV presentarán una semilla que almacena en su interior la información para producir hasta cuatro medicamentos diferentes: una vacuna, un antiviral, un anticuerpo y una proteína que modula el sistema inmunológico. Posteriormente, a partir de la intensidad y los pulsos de luz que la semilla recibe durante su germinación, se lleva a cabo la selección voluntaria de uno de los cuatro fármacos que la planta desarrollará en sus hojas y frutos.

Pilar Baldominos, estudiante de Biotecnología e integrante del equipo, aporta más detalles: "Con luz roja y luz azul, somos capaces de decidir cuál de los cuatro medicamentos queremos producir. Paradójicamente, la novedad no está en el uso de la luz para activar un principio activo -eso ya se está haciendo-, la originalidad del proyecto radica en poder almacenar la información de cuatro fármacos en una sola semilla y decidir qué y cómo se produce en cada momento".

En cuanto a las posibles aplicaciones, Baldominos explica que han diseñado "una pequeña taza en la que crecería el germinado, de manera que se podría cultivar en cualquier parte -en un campo de refugiados o incluso en el espacio-. Mediante los pulsos de luz, la planta produce el fármaco y el usuario se lo puede comer o beber directamente. Ahora mismo estamos en fase de ensayo pero, de momento, el proyecto pinta bastante bien".

Una incubadora de talentos nacida en 2004 como un concurso interno para alumnos brillantes

iGEM es el acrónimo de International Genetically Engineered Machine, el concurso creado en 2004 como una competición de verano dirigida a alumnos brillantes. Un año después, el MIT abrió la prueba a equipos internacionales con el objetivo de impulsar una nueva comunidad de expertos mundiales en este campo. Hoy, iGEM es una cita mundial para los expertos en biología sintética y una incubadora de talentos que, año tras año, bate récords de participación.

No en vano, para esta próxima edición, hay inscritos 280 equipos de todo el mundo, casi un 20% más que en 2014, si bien solo uno, el de la UPV, es español. De hecho, la UPV ha participado en todas las ediciones desde 2006. Inicialmente, lo hizo integrando un equipo interuniversitario valenciano y, en la última competición, con uno totalmente propio.

Los cuatro investigadores UPV, premiados en la edición de 2014

Los investigadores Diego Orzáez, Alberto Conejero, Jesús Picó y Xavier Urchueguía son los cuatro instructores del proyecto, que cuenta, además, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunidad Valenciana.

Para los cuatro científicos de la UPV, no será su primera experiencia en iGEM, donde ya saben lo que es ganar una medalla. La lograron en la edición precedente, en 2014, en la que el equipo de la UPV obtuvo -ex aequo con el Imperial College de Londres- el premio especial Best Part Collection por el conjunto de elementos genéticos funcionales (promotores, activadores, represores, secuencias codificantes, etc.) combinados en su proyecto Sexy Plant.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas