Una nueva instalación experimental inaugurada en el Laboratorio europeo de alta potencia en radiofrecuencia de la Agencia Espacial Europea y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC), ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, permitirá ensayar en condiciones mucho más ajustadas a estas nuevas exigencias los componentes de los satélites de misiones futuras.
Con esta nueva instalación, la ESA confirma su compromiso con el crecimiento del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia en Valencia, dotándolo de instalaciones de vanguardia. En sus primeros meses de operaciones este laboratorio ha hecho posible ya un aumento importante de los ensayos para programas cuyo desarrollo lidera la ESA, como Galileo, Sentinel-1 y Alphasat.
La nueva instalación consiste en diez generadores de señal de satélite, en un rango de frecuencias de entre 10,7 a 11,7 GHz, con sus correspondientes amplificadores de potencia. Las señales son reunidas por un combinador en una única salida, de forma que se alcanzan en total más de 3600 Watts de potencia en RF. Así, conectando al multicarrier los diversos componentes que integrarán el satélite es posible asegurarse de que tolerarán esa potencia una vez en vuelo.
Otros simuladores o bancos de ensayo existentes en Europa generan una única señal de RF, frente a las diez del multicarrier. Además, la nueva instalación está refrigerada por agua, que disipa el calor que genera hasta 30.000 W.
Noticias destacadas