Invitada de honor
La Universitat Politècnica de València participa, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (México)
[ 24/03/2026 ]
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado, por primera vez, como invitada de honor, en la sexagésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), en México.
La invitación supone un reconocimiento a la trayectoria académica, científica y cultural de la Politècnica y a su creciente proyección internacional. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para reforzar su presencia en el ámbito universitario iberoamericano, dar visibilidad a su producción editorial y científica y permite estrechar la colaboración con universidades e instituciones culturales de México en concreto y América Latina en general.
Un escaparate del conocimiento de la UPV
La UPV ha ofrecido una muestra de su actividad editorial, científica y cultural. Entre los contenidos presentados destacan publicaciones académicas y divulgativas editadas por la propia universidad, así como revistas científicas de acceso abierto como VLC Arquitectura o Cultura. Revista de Gestión Cultural.
Además, se han mostrado diferentes proyectos vinculados con investigación, innovación, arquitectura, arte, patrimonio, ingeniería y divulgación científica. También se han presentado libros y proyectos editoriales singulares, así como ediciones de bibliofilia y cuadernos de dibujo y viaje.
Durante los días que se ha celebrado la feria, del 19 al 24 de marzo, la UPV ha desarrollado una programación diversa con presentaciones editoriales, talleres, conferencias y participación en foros académicos.
Nuevas vías de colaboración académica
La presencia de la Universitat Politècnica de València en la feria ha servido también para impulsar acuerdos de colaboración con instituciones académicas mexicanas.
La FILUG es uno de los encuentros universitarios del libro más veteranos de México y es una cita que reúne a universidades, editoriales y autores de distintos países. Promueve, cada año, el intercambio cultural y académico a través del libro universitario, lo que ha convertido esta invitación en una plataforma relevante para fortalecer la internacionalización de la universidad y su presencia en el ámbito editorial y científico iberoamericano. En esta edición el Tecnológico de Monterrey ha sido la otra institución, junto con la UPV, invitada de honor.
Noticias destacadas
La lucha de los nadies
El Centro de Cooperación al Desarrollo UPV celebra sus 25 años con una exposición que recoge imágenes de su lucha contra la pobreza y la injusticia
Primer laboratorio del mundo en neuroemprendimiento: NeuroEntrepreneurship Lab UPV
El NeuroEnterpreneurship Lab de la UPV es pionero en la aplicación de la neurociencia para el rendimiento cerebral de emprendedores y directivos de empresas
Camino de sus octavos JJOO
Ricardo Ten, leyenda del deporte español, es la bandera del nuevo UPV Paracycling Team
Proyecto internacional ASPIRE
El ITQ (UPV-CSIC) participa en este proyecto que busca desarrollar nuevos dispositivos y circuitos neuromórficos inspirados en el funcionamiento del cerebro
La voz de los estudiantes
El rector de la UPV da la bienvenida a los nuevos máximos representantes de las delegaciones