Invitada de honor
La Universitat Politècnica de València participa, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (México)
[ 24/03/2026 ]
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado, por primera vez, como invitada de honor, en la sexagésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), en México.
La invitación supone un reconocimiento a la trayectoria académica, científica y cultural de la Politècnica y a su creciente proyección internacional. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para reforzar su presencia en el ámbito universitario iberoamericano, dar visibilidad a su producción editorial y científica y permite estrechar la colaboración con universidades e instituciones culturales de México en concreto y América Latina en general.
Un escaparate del conocimiento de la UPV
La UPV ha ofrecido una muestra de su actividad editorial, científica y cultural. Entre los contenidos presentados destacan publicaciones académicas y divulgativas editadas por la propia universidad, así como revistas científicas de acceso abierto como VLC Arquitectura o Cultura. Revista de Gestión Cultural.
Además, se han mostrado diferentes proyectos vinculados con investigación, innovación, arquitectura, arte, patrimonio, ingeniería y divulgación científica. También se han presentado libros y proyectos editoriales singulares, así como ediciones de bibliofilia y cuadernos de dibujo y viaje.
Durante los días que se ha celebrado la feria, del 19 al 24 de marzo, la UPV ha desarrollado una programación diversa con presentaciones editoriales, talleres, conferencias y participación en foros académicos.
Nuevas vías de colaboración académica
La presencia de la Universitat Politècnica de València en la feria ha servido también para impulsar acuerdos de colaboración con instituciones académicas mexicanas.
La FILUG es uno de los encuentros universitarios del libro más veteranos de México y es una cita que reúne a universidades, editoriales y autores de distintos países. Promueve, cada año, el intercambio cultural y académico a través del libro universitario, lo que ha convertido esta invitación en una plataforma relevante para fortalecer la internacionalización de la universidad y su presencia en el ámbito editorial y científico iberoamericano. En esta edición el Tecnológico de Monterrey ha sido la otra institución, junto con la UPV, invitada de honor.
Noticias destacadas
Jaime Gómez, Medalla InterPore a la Trayectoria Profesional
El investigador de la UPV es el primer científico español en recibir este reconocimiento, reservado a referentes mundiales del área
Premio a la innovación
Talpa Tunnelig UPV recibe uno de los tres premios de la Not-a-Boring Competition celebrada en Bastrop (Texas)
Talento investigador de excelencia
Pau Ferri Vicedo, investigador postdoctoral en el Instituto de Tecnología Química (ITQ CSIC-UPV), obtiene una beca Postdoctoral Junior Leader de la Fundación "la Caixa"
¡Convierte tu paper o proyecto en noticia!
El Área de Comunicación organiza una nueva edición de su taller anual de comunicación y divulgación científica para personal investigador UPV
¡Participa en el III Certamen de Monólogos Científicos de la UPV!
El Área de Comunicación lanza la tercera edición de esta iniciativa de divulgación científica. Se dirige a toda la comunidad universitaria. El plazo para participar concluye el 12 de junio
Becas Talento Internacional
La UPV convoca, de cara al curso 26/27, hasta 22 ayudas para estudiantes de centros docentes dependientes del Ministerio de Educación en 11 países