El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana acoge, hasta el próximo martes 15 de octubre, la exposición “Retorno del Sentimiento 13.0”, muestra que invita a los visitantes a disfrutar los resultados del trabajo conjunto realizado entre estudiantes del Grado de Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y empresas artesanas de la Comunitat Valenciana de reconocido prestigio.
La exposición, que tiene en cuenta aspectos clave de la economía circular, ha generado productos desarrollados en base a la relación tecnología-oficio, obteniendo resultados singulares con criterios sostenibles.
Tal y como explican los profesores del Departamento de Dibujo de la UPV, Manuel Martínez Torán y Emilio Espí, comisarios de esta muestra, “la relación arte-artesanía no solo se ha reflejado en diferentes exposiciones en galerías y museos del mundo, sino que también ha llegado a las tiendas más señaladas de museos reconocidos que quieren ofrecer un producto de mayor significado relacionado con las nuevas expresiones del diseño mundial y con las interpretaciones de la obra pictórica o escultórica expuesta en sus instalaciones”.
Es así, con las experiencias en ese sentido de museos como el Thyssen o El Prado como referencias, una treintena de estudiantes de la UPV ha tomado como punto de partida inspiracional obras del patrimonio artístico valenciano, piezas de autores como Sorolla, Pinazo, Muñoz Degrain, Julio González, Arp o Equipo 57, a partir de las cuales han diseñado piezas útiles o decorativas que los artesanos, de su mano, han convertido en realidad.
Julia Rodrigo, una de las estudiantes participantes, reconoce que ha sido “tremendamente satisfactorio” formar parte del proyecto. Su producto, “un soporte para violonchelos que actúa como amplificador”, está basado “en que el metal y la madera de la pieza permiten prolongar y mantener el sonido del instrumento aumentando su calidad sonora. Poder trabajar con artesanos de gran calidad, en mi caso de la rama la luthería, me ha permitido entender mucho mejor lo meticuloso que puede ser trabajar la madera. Además, hemos podido convertir nuestros diseños por primera vez en algo tangible y completamente funcional, enlazándonos un poco más con el mundo del diseño”, afirma.
La muestra, reconocida como evento destacado por la Valencia Disseny Week impulsada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, ha provocado colaboraciones que han derivado ya en la comercialización de dos de los proyectos, que han sido recogidos, junto a todos los demás, en un catálogo diseñado y coordinado por tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes -Edna Ain de Lara, Mar Cases y Sebastián Gantz-, y financiado por el Centro de Artesanía.
Los diseños han sido realizados por Adrián Calero, Alain Ferrer, Alejandra Palacios, Andrea Borruey, Andrea Parra, Álvaro Selma, Carla Gascó, Carles Albert, Carlos Martínez Callejas, Carmen Roselló, Clara Isabel Vercher, Claudia Aviñó, Claudia del Palacio, Claudia San Miguel, Cristina Acevedo, Elisa Appolloni, Isabel del Carmen Vargas, Julia Rodrigo, Julia Santamarina, Julia Álvarez, Laura Alcántara, Lola Puertos, Lucía Leo, Lucía Pérez Llopis, Manuel Vega, Marcos Gómez Villaescusa, Miranda Prats, Pablo Fernández Fraga, Sofía Hernández Gonzálvez, Sofía Lucas y Valeria Márquez, todos ellos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial de la UPV.
Por su parte, los artesanos que han intervenido en el proyecto son Amparo Delgado, Ángel Blay, Antonio Sempere Payá, Chocolates Rafael Andreu, Orfebres Peris Roca, Jessie Torremocha Javaloyes, Jose Ángel Llopis, El Drac del Cabanyal, Luz Trujillo Gutiérrez, María de Andres, Mª Teresa Miñana Molla, Miguel Ángel Bertomeu, Moon de Val, Mármoles Mabello, Piró Orfebres, Ritual Ceramics, Sara Sorribes Ibáñez, Sonia Alicia Flores Cocio, Tiziana Chiara, Trencadís, Trini Dani Ceramistes, València Violins, y Xana Piel y Madera.
“RDS 13.0” puede visitarse, con libre acceso, de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 19 horas.
El acceso al Centro de Artesanía de la CV se realiza por la plaza peatonal del Museo Valenciano de la Ilustración de la Modernidad (MuVIM).
Noticias destacadas