- -
UPV
 

Nace el Observatorio de IA y Diversidad

Ineco y la UPV promueven el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial para fomentar un enfoque humano y ético en su implementación

[ 24/09/2024 ]

Ineco, ingeniería y consultoría de referencia en movilidad y transformación digital, y la Universitat Politècnica de València (UPV), lanzan un Observatorio y Think Tank especializado en las implicaciones éticas de la inteligencia artificial (IA) y su relación con la sociedad en cuanto a cuestiones de diversidad.

Esta herramienta tiene como objetivo analizar, debatir y brindar orientación en el desarrollo y uso responsable de la IA para promover un enfoque humano y ético en su implementación.

Además, prestará especial atención a identificar patrones y desigualdades relativos a la movilidad y la diversidad, concienciar y sensibilizar sobre posibles barreras, así como incorporar reflexiones hacia una movilidad inclusiva.

El Observatorio se desarrolla bajo la premisa de que la IA no solo debe ser una herramienta eficiente, sino también una fuerza positiva que beneficie a toda la humanidad, reduciendo los riesgos que puedan derivarse de su uso. El Observatorio actuará como un centro de estudio y análisis, reuniendo a expertos en ética, tecnología, economía, derecho, sociología y otras disciplinas relevantes para explorar las complejas interacciones entre la IA y la sociedad.

Sesgo algorítmico, privacidad y protección de datos, responsabilidad corporativa, ética en la toma de decisiones autónomas, interacción humano-IA, desarrollo de IA y gobernanza y regulación, y ética en la investigación son los aspectos sobre los que se articulará el estudio del proyecto.

La constitución de este Observatorio y Think Tank se ha formalizado con la firma de un convenio de colaboración. El encuentro, que ha tenido lugar en el rectorado de la UPV, ha contado con la participación de Sergio Vázquez, presidente de Ineco; Pepe Capilla, rector de la UPV; y Nuria Lloret, catedrática de la UPV y directora del Observatorio.

Capilla: “No debemos tenerle ningún temor a la IA, hay que inconporarla solucionando los sesgos de los modelos generativos”

El rector de la UPV, que ha presidido el acto, ha señalado durante el mismo que la IA “es algo que ha llegado y nos va a facilitar la vida. No debemos tenerle ningún temor, lo que tenemos que hacer es incorporarla. Pero sabemos que los modelos generativos tienen sus sesgos y que hay que solucionar esos problemas. En ese sentido, bienvenido sea un Observatorio como el que hoy presentamos, que va a velar por la calidad del uso de la IA evitando problemas de discriminación y favoreciendo la igualdad y la diversidad”.

Por otro lado, en palabras del presidente de Ineco, "este convenio no solo es muestra del valor que para Ineco tiene el conocimiento que aportan las universidades públicas españolas, sino también de nuestro compromiso con el desarrollo de una tecnología con alma".

Investigación de Diseño y Fabricación (IDF), ha indicado que, si bien el avance y la expansión de la IA han revolucionado la sociedad en múltiples aspectos, desde la automatización de tareas hasta la toma de decisiones en áreas cruciales como la medicina, la educación, las finanzas o la ciberseguridad, “este progreso tecnológico también plantea desafíos éticos y sociales que deben abordarse de manera exhaustiva. Por ello nace este Observatorio”, ha destacado.

Lloret, elegida para dirigirlo, es referencia internacional en el ámbito de la diversidad en los entornos académicos y empresariales, además de una reconocida experta en la mentorización de mujeres jóvenes hacia los estudios STEAM. No en vano, la catedrática de la UPV ha sido profesora invitada de la New York University y del Tecnológico de Monterrey, ha dirigido más de 50 proyectos de investigación a niveles nacional y europeo, y es la fundadora de la plataforma “Atenea: Women in Art and Stem” y miembro de la plataforma de Estudios de Genero de la Universidades Españolas.

Entidades participantes

El Observatorio en Inteligencia Artificial y Diversidad cuenta con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (EVAP), Woman in AI y la Fundación Diversidad como entidades colaboradoras especializadas en diversidad. También participan en el proyecto la red de mujeres mINerva y la red de diversidad IRIS, ambas nacidas en Ineco.

Estas entidades testearán las herramientas de IA en una primera fase “sin conocimiento” y, posteriormente, realizarán una formación para desarrollar la segunda parte del testeo. Los datos recopilados serán analizados para realizar comparativas de uso “con y sin conocimiento en materia de inteligencia artificial”.

Más información

Noticias destacadas


ARWU 2025 ARWU 2025
El ranking de Shanghái reconoce un año más a la UPV como mejor politécnica de España
Formula Student 2025 Formula Student 2025
El FSUPV Team brilla en Montmeló con 4 victorias y el subcampeonato absoluto de una competición con 60 equipos de 14 países
Diagnóstico: urge mejorar los Cercanías Diagnóstico: urge mejorar los Cercanías
Un estudio de la UPV reclama mejoras en los trenes de Cercanías para evitar que la comunidad universitaria dependa del vehículo privado para llegar al campus
Así vivían los mayas Así vivían los mayas
Un estudio de la UPV y la Tulane University permite detectar edificios mayas abovedados bajo la selva y revela nuevas hipótesis sobre la organización de esta antigua civilización
José Capmany, premio Frontiers of Science 2025 José Capmany, premio Frontiers of Science 2025
Por el artículo "Programmable photonic circuits" publicado en la revista Nature
Cómo construir viviendas sociales más baratas, sostenibles y de forma más rápida Cómo construir viviendas sociales más baratas, sostenibles y de forma más rápida
Investigadores desarrollan una herramienta para ayudar a gobiernos y profesionales del sector de la construcción a edificar viviendas sociales de forma más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente



EMAS upv