La UPV en la Vuelta Femenina a España

El UPV Women's Cycling Team abrió como equipo invitado la edición de este año de una de las rondas ciclistas más importantes del mundo

[ 07/05/2024 ]

Es el sueño de cualquier deportista: jugar en algún escenario mítico, como un estadio de Primera con solera o la pista central de Wimbledon. Si además lo hace junto a sus referentes, las emociones pueden dispararse. Catorce ciclistas del UPV Women’s Cycling Team lo confirman, después de participar en la primera etapa de la Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es, una de las carreras más prestigiosas del calendario internacional. Te invitamos a revivir las emociones que sintieron en la jornada del 28 de abril, un día inolvidable para ellas e histórico para el equipo, a través de la voz de sus protagonistas. (Vídeo)

Nervios e ilusión

El UPV Cycling Team tuvo el privilegio de ejercer de equipo invitado y abrir la edición de este año de la ronda española. En casa, y junto a las mejores ciclistas del mundo. “Me ha costado dormir esta semana y ahora, al ver lo que hay montado, estoy más nerviosa que en mi vida”, comentaba Lluna Hervás durante el calentamiento, a escasa hora y media de tomar la salida. Por el contrario, la cadete Aitana Pérez se mostraba más relajada: “De momento estoy tranquila, pero con muchísimas ganas de empezar, eso sí. Vamos a ver cómo sale todo aunque al lado de mis compañeras de equipo una siempre se siente mejor”.

La participación del UPV Women’s Cycling Team en la Vuelta se resumía en que dos de sus cuatro formaciones (las categorías Élite-sub 23 y un combinado de corredoras Júnior y Cadete) tenían el privilegio de recorrer los 16 kilómetros de la contrarreloj por equipos, con salida y llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Lo harían media hora antes del inicio de la competición y sus tiempos marcarían la primera referencia.

Un premio para disfrutar

La categoría internacional de la prueba, el tipo de carrera, el escenario, el público presente… muchos eran los factores para que las 14 ciclistas grabaran a fuego cada instante. El resultado era lo menos importante, como insistían David Sánchez, team manager del equipo Élite-sub 23, y Vicente Gimeno, director de categorías inferiores. “Esto es un premio y se trata de disfrutar”, insistía Sánchez. Pero nada, las corredoras querían dejar el pabellón alto.

“Aunque seamos un equipo invitado tenemos muchas ganas de hacerlo lo mejor posible. En mi caso, además, ha venido mi familia de Venezuela para apoyarme”, destacaba Mar Jolie Sosa.

“Resultado satisfactorio”

El equipo Élite-sub 23 del UPV Women’s Cycling Team cubrió en 22:15 los 16 kilómetros en llano de la carrera, “un registro simbólico y satisfactorio, teniendo en cuenta que la organización nos había pedido que extremáramos las precauciones y no asumiéramos riesgos”, matizó Sánchez.

“No todo el mundo ha hecho una crono por equipos en la Vuelta, aunque haya salido mejor o peor”, comentaba una Lluna Hervás nada más llegar a meta, y algo contrariada por su actuación personal: “siento que podía y puedo hacerlo mejor, pero los nervios me han pasado factura”. “Ha sido muy divertido y emocionante. Vivir el ambiente previo, estar al lado de nuestras referentes y correr por donde lo van a hacer ellas, ha sido muy top. Ha sido increíble, la verdad”, verbalizaba Andrea Lores con una sonrisa de oreja a oreja.

“Se trataba de disfrutar de la experiencia y hacerlo bien a nivel técnico. Ellas siempre muestran el afán competitivo algo que a mí, personalmente, me llena porque demuestra que siempre hay margen de mejora. Esa, precisamente, es la filosofía de este equipo, que siempre se puede crecer y que no hay techo. Se demuestra que hay proyecto, de la mano de la UPV”, concluyó David Sánchez.

Referente nacional

El UPV Women’s Cycling Team es un equipo semiprofesional de ciclismo que a pesar de su corta trayectoria (surgió en 2022) está protagonizando un ascenso meteórico y ya se ha convertido en un referente nacional. En la pasada temporada conquistó el tercer lugar del ranking nacional de equipos. Entre las 52 ciclistas que componen sus cuatro escuadras (Cadete, Júnior, Máster, y Élite-sub 23), y que fueron presentadas el pasado 19 de enero (noticia), se encuentran, entre otras, la holandesa Nicolien Luijsterburg (campeona del mundo en la categoría Máster 40-45 de 2022), o Isabel Ferreres, campeona autonómica de ciclismo en ruta e integrante del equipo nacional de ciclismo de la modalidad.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores