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Premios UNESCO

La organización de las Naciones Unidas premia los proyectos de nueve estudiantes de la UPV para el diseño de un futuro sostenible

[ 13/02/2024 ]

Un parque infantil con materiales reciclados y locales, una luz bioluminiscente que reduce la contaminación lumínica, un mueble multiusos y un nido de tortugas que autorregula su temperatura. Son cuatro proyectos que ha premiado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de un concurso de diseño de carácter estudiantil. El nexo entre ellos es que han surgido de las mentes del grupo de Generación Espontánea Youth University Design (YUDesign) y de tres estudiantes, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI).

La intención de estos premios de la UNESCO es despertar la inspiración entre la juventud, en busca de las mejores ideas y diseños que posibiliten un futuro más sostenible, al alinearse con el cumplimiento de alguno o de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 83 candidaturas han sido premiadas por el jurado en esta edición, de las más de 1.500 procedentes de 48 países diferentes.

Los cuatro proyectos premiados que han surgido de las aulas de la UPV son los siguientes:

Desdelopetit

Se trata del Trabajo de Final de Grado (TFG) que desarrolló Celia Martínez, egresada del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la ETSIADI, bajo la tutorización de la profesora Begoña Sáiz. Tiene dos grandes alicientes: por una parte, ha recibido el mayor reconocimiento posible del jurado, es decir uno de los premios Oro; y por otra, es un trabajo hecho realidad en la escuela Saint François Xavier y en el hogar Notre Dame de la Merci en la zona rural de Ngovayang (Camerún).

Celia diseñó y llevó a cabo gracias a una beca del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la UPV, la construcción de un parque infantil con materiales locales reciclados (principalmente neumáticos) y otras aportaciones al juego, enfocadas al fomento de la curiosidad científica en los niños y niñas.

El objetivo de esta dotación para la comunidad Ngovayang es “combatir las desigualdades de género, económicas y de etnia”, defiende Martínez, quien se basó en la defensa de la salud y de los derechos de la infancia al ocio, al bienestar, a la educación en la defensa de su propuesta, sin obviar la puesta en valor que desempeña el juego en la infancia.

En la página de desdelopetit de Instagram puede contemplarse el resultado de este proyecto que pone en valor la importancia de aprender jugando.

Bioluminescent Lightning

La alumna Elsa Lacunza está detrás de Product Design for Bioluminescent Lightning, idea premiada en la categoría Plata. Lacunza ha estudiado la creación de un diseño de producto basado en la iluminación bioluminiscente como alternativa sostenible a la iluminación artificial. El objetivo final de su trabajo, tutorizado por la profesora Esther González, es “reducir la contaminación lumínica, promover el bienestar y reconectar a la ciudadanía con la naturaleza”, defiende la creadora.

Además, el proyecto se apoya en los principios de la economía circular, al eliminar el empleo de componentes electrónicos que dificultan los procesos de reciclaje.

“Proyectos como este son necesarios no solo para crear cierta conciencia, sino para inspirar un cambio significativo en la forma en que los humanos interactuamos con la naturaleza y promover un mayor respeto por nuestro entorno natural”, según Lacunza.

NIU

En el caso de Elsa Lacunza la satisfacción es doble, debido a que también forma parte del equipo YUDesign de Generación Espontánea, que ha conseguido uno de los premios Bronce-, con el proyecto NIU, mentorizado por la profesora Begoña Sáiz.

Elsa y el resto de sus compañeras (Victoria Olcina, Sofía Lucas, Luz Moya, Carmen Reina, Nerea Tarín y Walid Husam Jabr) han diseñado un nido para tortugas marinas que autorregula su temperatura y humedad, con el fin de favorecer el nacimiento equilibrado de crías macho y hembra. Desde hace años, se detecta una desproporción creciente de nacimientos según el género en muchas regiones como consecuencia del cambio climático (las altas temperaturas favorecen el nacimiento de hembras).

A través de este innovador nido artificial, “podemos desempeñar un papel vital en la conservación de estas especies, además de ser una herramienta educativa valiosa para concienciar acerca del cambio climático y su impacto en la vida marina”, señala Victoria Olcina.

Slow furniture

Cada año se estima que en la Unión Europa se tiran alrededor de 10 millones de toneladas de muebles. A partir de esta premisa surge Slow furniture: design of an evolutionary, durable and emotional piece of furniture. El proyecto, tutorizado por la profesora Esther González y que le ha valido el premio Bronce al alumno de la ETSIADI Jorge Muñoz, investiga la creación de un mueble de carácter “lento, evolutivo y capaz de cambiar su tipología” para mantener la funcionalidad con el paso de los años y, por añadidura, plantear una posible solución a la gran cantidad de mobiliario que se desecha.

“Mediante el diseño de un mueble evolutivo capaz de cambiar su tipología durante las distintas etapas de crecimiento de la persona usuaria, se investiga sobre el vínculo emocional persona-objeto. De esta manera, se fomenta alargar la vida de las piezas de mobiliario al retrasar o evitar su llegada al vertedero”, puntualiza Muñoz, quien sueña con poder exponer su diseño y despertar el interés de alguna firma que le ayude a financiar su producción.

En resumen, ideas brillantes para un mundo mejor y con el sello de la ETSIADI. Todas ellas se concentrarán, junto al resto de las propuestas ganadoras, en la gala de entrega de premios que tendrá lugar próximamente en Shanghái (China). Orgullo UPV.

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