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Hyperloop UPV presenta IGNIS, el prototipo que acelera sin tocar el raíl

Valencia acogerá, del 19 al 25 de julio de este año, la primera edición de la European Hyperloop Week

[ 29/06/2021 ]

Hyperloop UPV, el equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) que trabaja desde 2016 con la misión de diseñar un prototipo funcional de Hyperloop que permita hacer realidad el transporte del futuro, ha presentado IGNIS, el nuevo pod propulsado por dos novedosos motores de inducción lineal (LIM) con el que competirá en la European Hyperloop Week (EHW), el certamen con el que las universidades europeas comienzan a caminar solas en busca del denominado quinto medio de transporte.

Y es que, tras un lustro repleto de éxitos en el reto convocado por Elon Musk en Estados Unidos -en cuya última edición participaron más de 700 universidades de 50 países-, Hyperloop UPV ha decidido, junto a otros tres equipos europeos de prestigio internacional -Swissloop (de la ETH de Zúrich), Hyped (de la Universidad de Edimburgo) y Delft Hyperloop (de la Universidad de Delft)-, independizarse de la competición americana y promover la innovación en el ámbito desde el prisma europeo.

En este paso adelante, el reconocimiento internacional ante los logros conseguidos hasta la fecha por Hyperloop UPV -Premio al Mejor Diseño Conceptual y Premio a Mejor Sistema de Propulsión en 2016; líder mundial de la prueba durante dos días en 2018, y Premio a la Innovación del desafío en 2019- ha sido clave para que Valencia sea la ciudad elegida para la primera edición de la EHW, que convertirá a la capital valenciana en foco de innovación y desarrollo del 19 al 25 de julio de 2021.

“Bienvenidos a Valencia, bienvenidos al futuro”

“Este año hemos querido romper con todo”, afirma satisfecho Enrique Navarro, estudiante del Doble grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Comunicación UPV y responsable de Relaciones Institucionales en Hyperloop UPV. “Nuestros objetivos parten de la necesidad de crear un prototipo que sea al fin escalable, distanciándonos de lo que solíamos hacer en generaciones anteriores con el fin de convertir la idea, finalmente, en hecho”, añade.

“El siguiente gran objetivo de este año”, prosigue Navarro, “es difundir el concepto hyperloop por todo el país, porque para que nuestra tecnología se haga realidad, son las personas las que tienen que decidir el cambio”.

Y por último, “el tercer gran objetivo es la creación de un ecosistema europeo de hyperloop, que nace con la meta de implementar el medio de transporte del futuro. Y en esa línea, podemos afirmar con felicidad que Valencia será la cuna de la EHW. Bienvenidos a Valencia, bienvenidos al futuro”.

“Un avance en tecnología electromagnética sin precedentes”

Para competir al máximo nivel en la EHW, tal y como explica Javier Luján González, estudiante del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la UPV (donde acumula 4 premios consecutivos a mejor expediente) e ingeniero de propulsión de Hyperloop UPV, IGNIS se compone “de una estructura enteramente realizada en fibra de carbono, con un chasis geométricamente optimizado junto a un carenado modular muy aerodinámico, y un sistema de propulsión consistente en dos motores lineales de inducción (LIM) alimentados por dos cajas de baterías capaces de proporcionar hasta 141 kW de potencia eléctrica”.

“Estos motores”, indica Luján, “permiten acelerar sin tocar el raíl y suponen un avance en tecnología electromagnética sin precedentes en la historia del equipo”.

Red de actuadores neumáticos y sistema de amortiguación

Además, apunta Victorio Sanchis Ortolá, estudiante del Máster Universitario en Tecnologías Industriales de la UPV, “IGNIS incorpora una red de actuadores neumáticos completamente personalizados, diseñados para ejercer una fuerza de frenada de 2,5 g, y un sistema de amortiguación capaz de controlar la estabilidad del vehículo durante todo el trayecto”.

“Sin embargo”, concluye, “todo esto no sería posible sin las más de 30 placas de control que monitorizan el estado de todos los componentes para garantizar la seguridad del conjunto y ofrecer un prototipo perfectamente estable”.

Bandera del talento UPV

Actualmente compuesto por 46 estudiantes de numerosas titulaciones UPV, Hyperloop UPV es una bandera del talento de la institución. "La UPV está muy orgullosa de sus estudiantes y su creatividad sin límites" afirma Jose F. Monserrat, vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV.

"Tras presentar en mayo el HyperTube, y en proceso de cierre de los últimos detalles de la organización de la EHW, el equipo incansable de Hyperloop UPV lanza IGNIS, que aspira de nuevo a ocupar el podio de los mejores prototipos del mundo, y por qué no, ganar las próximas competiciones”, indica satisfecho.

Integrado en Generación Espontánea UPV

Hyperloop UPV es uno de los principales referentes de Generación Espontánea UPV, la plataforma de apoyo a los estudiantes de la institución para que lleven a cabo actividades extracurriculares – participación en eventos competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.- que puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria.

En la actualidad, Generación Espontánea UPV cuenta con medio centenar de asociaciones activas, entre las que pueden destacarse, además de Hyperloop UPV, grupos como iGEM UPV, vencedor absoluto de la competición de biología sintética más importante del mundo; FSUPV Team, tercera mejor escudería en el ranking mundial universitario de Formula Student en Combustión; o Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible.

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