- -
UPV
 

Repensar la alimentación en la UPV

Fomentar la transición hacia un sistema alimentario sostenible en la Universitat Politècnica de València es el fin del proyecto Objetivo Campus Sostenible

[ 06/05/2021 ]

Fomentar la transición hacia un sistema alimentario sostenible es el fin del proyecto Objetivo Campus Sostenible. Una iniciativa que nace del convencimiento de que el consumo de alimentos de temporada, de proximidad y ecológicos es clave para atenuar la crisis climática, mejorar la salud de las personas y contribuir a una retribución justa de productores y productoras de materias primas.

El proyecto es participativo e incluye acciones de sensibilización, formación y diálogo dirigidas a la comunidad universitaria de la Universitat Politècnica de València, principalmente al estudiantado, a las cafeterías concesionarias de los tres campus y a los órganos que toman decisiones relacionados con este ámbito.

Colaboración entre organizaciones

La iniciativa parte de la organización Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y cuenta con el apoyo de la UPV, a través de su Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación, el Centro de Cooperación al Desarrollo, la Cátedra Tierra Ciudadana y la Unidad de Medio Ambiente.

El proyecto colabora con iniciativas que ya se desarrollan en la UPV, como el Mercat Agroecològic UPV, impulsado por el Centro Cooperación al Desarrollo; la Cistella responsable, de la Fundación CEDAT; el Food Waste Challenge y el Diálogo de Saberes, de la Cátedra Tierra Ciudadana.

Alimentación más sostenible en las cafeterías

Aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada y de legumbres de calidad en los servicios de restauración de los campus de la UPV es uno de los objetivos del proyecto. Para ello, primero se ha realizado un diagnóstico de la actual oferta alimentaria; a continuación, se ha propuesto formación relativa a la cocina sostenible: “La participación ha sido voluntaria y la respuesta muy positiva; todas las cafeterías, menos dos que estaban cerradas por motivos relacionados con la pandemia, han colaborado con mucho interés”, explican desde CERAI.

Sensibilización de la comunidad UPV

Sensibilizar a la comunidad universitaria, en especial al alumnado de la UPV, es un aspecto clave del proyecto: “La universidad es esencial para proporcionar pautas sobre hábitos saludables de alimentación y de consumo sostenible y responsable a las personas jóvenes, ya que están empezando a cocinar”, explican desde CERAI.

Por ello, desde la organización están elaborando vídeos con recetas sostenibles que difundirán a través de redes sociales; también realizan el curso ‘El revolucionario acto de comer: soberanía alimentaria y ODS’, del programa INCIDE del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación.

Además, el proyecto incluye formación técnica para personal de la UPV, impartida por una experta jurista, para realizar mejoras en los pliegos de contratación alimentaria para que sean más sostenibles, es decir, que fomenten la contratación de productos y servicios sostenibles ambientalmente, socialmente justos y que fomenten el desarrollo del territorio.

Compartir experiencias

Otra acción del proyecto consistirá en la formación de una mesa de diálogo, en la que participarán tanto personal de las concesiones de restauración como servicios de la UPV con responsabilidades en compra pública y sostenibilidad; el objetivo es decidir sobre el tipo de sistema de producción, distribución y consumo que se quiere favorecer en la UPV y en sus comedores universitarios.

Como cierre del proyecto se celebrará una jornada interuniversitaria para compartir y poner de manifiesto la importancia de la alimentación sostenible dentro de las universidades.

Objetivo Campus Sostenible tiene una duración de dos años (2019 – 2021) y está financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia.

Noticias destacadas


Global Managament Challenge Global Managament Challenge
El equipo MGV logra el tercer puesto en la final nacional de la mayor competición de estrategia y gestión de empresas
El adiós de Paco Mora El adiós de Paco Mora
El ACOM le entrevista en su último día en el cargo tras 8 años como rector y 21 en el equipo de dirección de la UPV
LocKeep, innovación contra la COVID-19 LocKeep, innovación contra la COVID-19
Estudiantes de la UPV diseñan un dispositivo que aísla cualquier habitación en minutos
11º rector de la UPV 11º rector de la UPV
Pepe Capilla, con el 52,11% del voto ponderado, se proclama ganador de las elecciones en segunda vuelta
De manos del rey Felipe VI De manos del rey Felipe VI
José Capmany recibe el Premio Nacional de Investigación 2020 en el área de Ingenierías
"Viva Berlanga" "Viva Berlanga"
Profesorado y personal licenciado UPV han participado en el diseño y puesta en escena de la exposición dedicada al director de cine

EMAS upv