- -
UPV
 

CaboRorcual

El proyecto CaboRorcual analizará la presencia, el origen y las amenazas del rorcual común en el cabo de la Nao y el canal de Ibiza

[ 04/05/2021 ]

Investigadores del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV), expertos en las áreas de ecología, oceanografía costera y acústica submarina, participan en el proyecto CaboRorcual para estudiar el rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul, a su paso por el cabo de la Nao y el canal de Ibiza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Dénia y Xàbia, la Fundació Baleària, la asociación Eucrante, el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación Oceanogràfic, que se encargará de la toma de muestras biológicas y el marcado satelital de los animales.

La importancia de este proyecto radica en la presencia del rorcual común en las costas de Dénia y Xàbia, los cabos de San Antonio y la Nao, puntos importantes para su paso entre los meses de mayo a septiembre. Este paso se da fuera del Área Marítima Protegida del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo y es frecuente la presencia de otros cetáceos, especialmente del delfín mular, especie de interés en el marco de la Red Natura 2000.

Acciones a desarrollar

Mediante el uso de técnicas de acústica pasiva, seguimiento satelital, muestreos visuales y fotoidentificación, este estudio tiene como finalidad analizar la presencia y el origen de las poblaciones del rorcual común; el uso del hábitat; los riesgos asociados a actividades humanas (el tráfico marítimo o el ruido submarino) y evaluar la idoneidad de la zona para la propuesta de una nueva área marina protegida.

Para conseguir los objetivos específicos que se plantean, se realizarán campañas de monitorización acústica pasiva con fondeos de varios detectores acústicos. También se llevará a cabo un proyecto piloto para marcar a los animales con emisores satelitales, que permitirá el seguimiento de su trayectoria. Igualmente, se analizarán los riesgos que implica en sus recorridos el tráfico marítimo existente.

A lo largo del programa, se desarrollarán campañas de muestreo mediante transecto de detección visual y foto de identificación para comprobar la presencia del rorcual común, del delfín mular y de otros mamíferos marinos.

Finalmente, se evaluará la idoneidad de la zona para proponerla como una nueva área marina protegida o la modificación de los límites del corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático.

Noticias destacadas


Cooperación al desarrollo con sello UPV Cooperación al desarrollo con sello UPV
Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España
Elecciones el 4 de mayo Elecciones el 4 de mayo
Por primera vez en los 52 años de historia de la universidad estos comicios serán por votación electrónica. Están llamadas a las urnas 31.449 personas
32 científicos UPV, en la élite nacional 32 científicos UPV, en la élite nacional
Avelino Corma, investigador con mejor índice h de España, Jaime Lloret y Rubén Ruiz, números 1 en sus respectivas disciplinas
Premios Aula Cemex - Sostenibilidad Premios Aula Cemex - Sostenibilidad
La despoblación rural y una estación de vehículos de hidrógeno, temáticas de los trabajos ganadores
PAMPAM20! PAMPAM20!
Los 10 ganadores de la edición anterior exponen sus proyectos artísticos y multimedia en la Sala Atarazanas hasta el próximo 5 de mayo

EMAS upv