- -
UPV
 

Cuna de talento

El futuro edificio de Generación Espontánea UPV, ideado por cinco estudiantes, ya está en marcha

[ 16/04/2021 ]

Generación Espontánea UPV, el proyecto surgido en 2014 con el objetivo de fomentar la realización de actividades extracurriculares, el desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales por parte de los estudiantes, tendrá su propio edificio en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Así lo pensaron, durante el segundo trimestre de 2019, un grupo de, por aquel entonces, cinco estudiantes de la institución dirigida por Francisco Mora, principal impulsor de Generación Espontánea desde su origen.

Fueron, en concreto, Paula Cuesta Giner, Alicia Marco Zuriaga, Pere Parrilla i Penya, Mónica Pogo Obango y Saray Sánchez Calpe, que hoy han regresado a la UPV para ver como aquel proyecto que bautizaron como Estudio de ideación del edificio de Generación Espontánea -al que denominaron Espai Taller-, va convirtiéndose poco a poco en realidad.

Mora: "Es una herencia de la que uno no puede sentir más que orgullo"

"Nacido de una idea de cinco estudiantes, hoy ya profesionales de sus ámbitos, y pensada para los futuros alumnos y alumnas de nuestra institución… Para mí, este proyecto es muy especial”, ha afirmado Mora durante la presentación realizada hoy junto a los estudiantes, el equipo de ingenieros y arquitectos encargado de la obra -cuyo inicio está previsto para finales del presente 2021-, la vicerrectora de los Campus y Sostenibilidad, Marilda Azulay; el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte, José Luis Cueto; el director del Área Proyectos Institucionales y Experiencia Universitaria y responsable del proyecto de Generación Espontánea, Carlos Ripoll; el director del Área de Ordenación de los Campus y tutor de los estudiantes durante el proceso, Carlos Gómez; y la que fuera delegada de Alumnos y Alumnas UPV entre marzo de 2019 y enero de 2021, Andrea Paricio.

“Además, Generación Espontánea es un programa del que la UPV se siente especialmente satisfecha. La dimensión adquirida, los éxitos cosechados... Todo ello prestigia a nuestra universidad y tanto a quienes se han formado como a quienes se están formando hoy en ella", ha añadido el rector.

"A su vez”, ha indicado Mora, “el hecho de que precisamente este sea uno de mis últimos actos como rector me alegra especialmente. Es una herencia de la que uno no puede sentir más que orgullo. Es la respuesta de una universidad que hace frente a los retos con su propio talento, la mejor manera de mirar hacia el futuro".

Ubicado junto a la Facultad de Bellas Artes y con más de 3.500 metros cuadrados de superficie

El edificio se ubicará en el solar contiguo a la Facultad de Bellas Artes, y tendrá de una superficie de más de 3500 metros cuadrados, a los que hay que añadir sus espacios exteriores.

Entre otros elementos, la nueva casa de Generación Espontánea contará con un espacio nave coworking, un espacio nave de trabajo, diversos talleres específicos, zonas polivalentes, salas de reuniones, y una oficina de gestión y de personal técnico, además de los espacios de apoyo necesarios como vestuarios, almacenes por equipos, zonas de descarga, etc.

Así mismo, el edificio dispondrá de espacios exteriores vinculados a los usos del edificio, tanto en cota cero como en la cubierta, parte de la cual será resuelta mediante tratamiento vegetal.

Un edificio singular que responde a las necesidades de un programa único en el sistema universitario español

El proyecto, ideado sin ningún tipo de referencia previa, responde a las necesidades de un programa único en el sistema universitario español, Generación Espontánea, en el marco del cual han logrado éxitos internacionales equipos de la talla de IGEM UPV, vencedor absoluto de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, grupo de referencia en el diseño del tren del futuro; Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible; o Formula Student UPV, mejor equipo europeo y tercero del mundo en la categoría de Combustión de la competición estudiantil de ingeniería más prestigiosa a nivel global.

Noticias destacadas


RuralLife4Good RuralLife4Good
Estudiantes de la UPV crean un programa para subvencionar vivienda para jóvenes en entornos rurales a cambio de colaborar en su desarrollo
Cooperación al desarrollo con sello UPV Cooperación al desarrollo con sello UPV
Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España
Elecciones el 4 de mayo Elecciones el 4 de mayo
Por primera vez en los 52 años de historia de la universidad estos comicios serán por votación electrónica. Están llamadas a las urnas 31.449 personas
32 científicos UPV, en la élite nacional 32 científicos UPV, en la élite nacional
Avelino Corma, investigador con mejor índice h de España, Jaime Lloret y Rubén Ruiz, números 1 en sus respectivas disciplinas
Premios Aula Cemex - Sostenibilidad Premios Aula Cemex - Sostenibilidad
La despoblación rural y una estación de vehículos de hidrógeno, temáticas de los trabajos ganadores

EMAS upv