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XX Jornada de Orientación Académica

Dolors Reig, psicóloga social y profesora, ha señalado en la UPV que "los alumnos ya están hartos de tanto Zoom y tanta conexión"

[ 27/11/2020 ]

Dolors Reig, psicóloga social y profesora, ha señalado que “los alumnos ya están hartos de tanto Zoom y tanta conexión, y quieren volver a estar con sus amigos y volver a las aulas”. Reig ha hecho estas declaraciones en la XX Jornada de Orientación Académica, organizada por la Universitat Politècnica de València.

“Toca regular la digitalización, toca humanizarla y domesticarla; que no sea tan salvaje, ni tan exagerada. Es el momento de repensarnos. Un momento único para repensarnos como docentes y como alumnos. Deberíamos personalizar la educación. Es hora de atender las necesidades y las potencialidades de cada alumno”, ha indicado Reig. Y ha puesto como ejemplo la clase inversa, un proyecto que la Universitat Politècnica de València (UPV) puso en marcha hace años.

Además, Reig ha defendido que, pese a lo que se suele escuchar, “la actual generación de jóvenes es muy responsable y muy participativa desde antes de la pandemia”. Muy responsable, porque gracias a ellos sus padres han podido hacer las videollamadas con los abuelos durante el confinamiento. Y muy participativa, porque desde hace muchos años utilizan los medios sociales para decir si algo les gusta o no (likes).

La psicóloga social ha comentado que es fundamental que nuestros niños y adolescentes tengan una buena base, criterio y empatía sobre cualquier tema, “porque en internet hay mucha información. Y si nuestros hijos se educan buscando en internet y se fían de los primeros resultados que aparecen en Google, vamos mal”.

La Jornada de Orientación Académica que tradicionalmente organiza la UPV todos los años ha tenido lugar en esta ocasión exclusivamente por internet debido a la pandemia, tema sobre el que han tratado las tres conferencias.

Orientación en tiempos de la covid-19

Otro de los ponentes que ha participado en la JOA ha sido Ximo Mas, jefe de servicio de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación. Mas ha mencionado que “los retos generales de este curso son la educación presencial en condiciones de seguridad, el bienestar emocional, la inclusión del alumnado y la reducción de las desigualdades, el rol del docente como guía, la adecuación del proceso de aprendizaje en entornos virtuales, la formación del profesorado, la innovación educativa y la perspectiva social de la educación”.

Por lo que respecta a los retos concretos en el ámbito de la orientación, Mas ha añadido que se centran en “definir las necesidades de la orientación, el modelo y la estructura, establecer el perfil profesional, incorporar herramientas TIC y reforzar la formación de profesionales de la orientación”.

En tiempos de crisis sanitaria, unas PAU con pocas novedades

Como es habitual, la Jornada de Orientación Académica ha incluido también la ponencia impartida por el coordinador de las pruebas de acceso de la Comunitat Valenciana, Antoni Gil, que ha expuesto que “ni las ponderaciones, ni las titulaciones van a sufrir ningún cambio”.

Gil ha explicado que “hay cuatro protocolos/procedimientos que sufren pequeñas modificaciones: la petición de excepción del valenciano, la revisión de las calificaciones, las reclamaciones del bachillerato y, por último, las peticiones de adaptaciones para los exámenes de las PAU, que ahora dependen de la recién creada Subcomisión de Apoyo Educativo”. La comisión gestora está a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la normativa anual.

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