- -
UPV
 

Flipped classroom

La UPV, con 421, es la universidad del mundo con más profesores impartiendo clase según el método de docencia inversa

[ 07/06/2018 ]

La apuesta de la Universitat Politècnica de València (UPV) por la innovación es incuestionable. Buena muestra de ello es que, a día de hoy, es la universidad del mundo con mayor número de profesores, 421, impartiendo docencia inversa (flipped classroom), método pedagógico que modifica los roles de profesor y alumno dentro y fuera del aula.


Así, la clase magistral se traslada a casa, donde el estudiante aprende los conocimientos con vídeos y otros materiales multimedia, y el tiempo de clase es utilizado para realizar prácticas, trabajos en equipo y otras dinámicas más colaborativas.


Metolodología puesta en marcha en la UPV en 2014


Según un informe presentado durante la primera sesión del pasado mes de abril en el Consejo de Gobierno de la UPV, el interés por mejorar e innovar es el principal motivo que lleva al docente a invertir la metodología. Otras razones, la poca participación de los alumnos en clase (25%) o la imposibilidad de impartir la totalidad de la materia (8%).


Tal vez por estos motivos, durante el último curso, 256 asignaturas y 270 profesores se sumaron al proyecto Docencia Inversa, metodología puesta en marcha en la UPV en 2014 como experiencia piloto que ha pasado de 19 a 357 asignaturas y de 28 a 421 docentes en la actualidad.


Como afirma la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, Virginia Vega, "Docencia Inversa UPV es un proyecto consolidado en nuestra universidad. Los números avalan esta iniciativa, que cuenta ya con 9.000 alumnos. Además, a nivel mundial, somos la universidad con más profesores impartiendo esta metodología. Por ello, es el momento de poner el foco en la calidad de la implantación de la misma".


Un 87% del profesorado encuestado, a favor


Como se detalla en la memoria presentada, el 87% del profesorado encuestado considera positiva esta metodología para el alumno. También el 55% de los alumnos está satisfecho con ella, a pesar de que requiere una mayor implicación por su parte para obtener resultados.


Para Vega, "la mayoría de los profesores que han optado por incorporar esta metodología lo han hecho como forma de innovación docente, un punto positivo a favor de nuestros docentes que quieren seguir innovando en el espacio del aula".


Más información

Noticias destacadas


Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
A la caza de talento UPV A la caza de talento UPV
Iñaki Berenguer inaugura en el StartUPV la cuarta sede de Coverwallet, el proyecto con el que ha reinventado el sector de los seguros para pymes
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv