Positivos en el Galileo Galilei
El rector de la UPV ha afirmado en rueda de prensa que la UPV estudiará si es posible abrir expediente informativo para aclarar lo ocurrido en el Colegio Mayor
[ 08/10/2020 ]
Hoy han comparecido en rueda de prensa el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación Digital, Carolina Pascual, para valorar la situación en el campus de Vera.
La consellera ha confirmado que se pasa a online toda la formación del campus de Vera como medida de contención para frenar la expansión del brote. “No tenemos todos los datos, pero hay muchos positivos y afecta a más universidades. Cuando Sanidad dé a conocer los resultados, posiblemente se tomarán más decisiones”.
El rector ha añadido que “conforme los rastreadores hagan su trabajo, saldrán a la luz más contagios.” La formación online durará, al menos, una semana hasta el lunes 12 de octubre e incluye no solo el acceso a las aulas sino a cualquier servicio que la UPV presta a los alumnos. “Biblioteca, Deportes…todo lo que tenga que ver con la presencia de estudiantes en el campus, está suspendido. Hasta que se identifiquen todos los contagios y que Sanidad indique que la presencialidad es segura. Pedimos a los alumnos que, de momento, no se muevan”, ha instado el rector.
Sobre si se va a abrir alguna investigación a propósito de los hechos ocurridos y si se pueden aventurar posibles sanciones, la consellera ha declarado que “por parte del Gobierno valenciano, las competencias sancionadoras son de la Conselleria de Justicia, que delega en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.”
El rector ha explicado que “conforme al Código Ético y a la Normativa de Integridad Académica del Alumnado de la UPV se van a iniciar los expedientes informativos que correspondan con los estudiantes que hayan podido poner en peligro a sus compañeros. Son instrucciones internas que están amparadas en el Decreto de 1954, un reglamento que especifica posibles sanciones.”
Francisco Mora ha querido destacar que “la inmensa mayoría de nuestros estudiantes son muy responsables y se están comportando muy bien. He hablado esta mañana con los representantes de los alumnos y las Delegaciones de Alumnos de la UPV han sido muy contundentes y piden más medidas porque las consecuencias son muy graves para todos”.
Finalmente, tanto el rector como la consellera han asegurado que las aulas son seguras. “Hay protocolos, se guardan medidas de seguridad, se cumplen las medidas de higiene, de protección y de desinfección que marca Sanidad. Las universidades han hecho un esfuerzo muy grande. Pero es cierto que, cuando las personas salen de los campus, la responsabilidad recae en cada una de ellas”, ha concluido Pascual.
Noticias destacadas
La lucha de los nadies
El Centro de Cooperación al Desarrollo UPV celebra sus 25 años con una exposición que recoge imágenes de su lucha contra la pobreza y la injusticia
Primer laboratorio del mundo en neuroemprendimiento: NeuroEntrepreneurship Lab UPV
El NeuroEnterpreneurship Lab de la UPV es pionero en la aplicación de la neurociencia para el rendimiento cerebral de emprendedores y directivos de empresas
Camino de sus octavos JJOO
Ricardo Ten, leyenda del deporte español, es la bandera del nuevo UPV Paracycling Team
Proyecto internacional ASPIRE
El ITQ (UPV-CSIC) participa en este proyecto que busca desarrollar nuevos dispositivos y circuitos neuromórficos inspirados en el funcionamiento del cerebro
La voz de los estudiantes
El rector de la UPV da la bienvenida a los nuevos máximos representantes de las delegaciones
Invitada de honor
La Universitat Politècnica de València participa, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (México)