Del 16 de octubre al 21 de noviembre

La UPV recopila un histórico recorrido artístico valenciano con "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994"

[ 15/10/2019 ]

La sala de exposiciones del edificio de Rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge la muestra "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994", recopilación del histórico recorrido artístico del grupo multidisciplinar que, durante ese lustro, realizó numerosas actividades bajo el nombre de Associació de Nous Comportaments Artístics (ANCA).

La muestra, cuya inauguración tendrá lugar el miércoles 16 de octubre a partir de las 18.30 horas, será de libre acceso para todos los públicos y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre.

El acto de apertura contará con la presencia de José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV; Juan Viña, presidente de la Fundación Cañada Blanch; y Bertomeu Ferrando, cofundador de ANCA. Una vez finalizado el mismo, se llevará a cabo una serie de 10 acciones.

Complementando la exposición, el lunes 21 de octubre tendrá lugar una mesa redonda en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes UPV (19 h, entrada libre), titulada "La creatividad colectiva", y en la que intervendrán Román de la Calle, catedrático de Estética de la Universitat de València; Gema Hoyas y Martina Botella, profesoras del Departamento de Escultura UPV; y el propio Bertomeu Ferrando, moderados por Lucía Peiró, artista, licenciada en Bellas Artes y miembro de ANCA.

Tusílago y un poco de blanco, el origen

En 1989, el conocido artista multidisciplinar Bertomeu Ferrando comenzó a dar clases de arte en la Facultad de Bellas Artes UPV, y durante el curso 1989/1990, organiza el primer grupo de performance y poesía en acción, llamado Tusílago y un poco de blanco.

Una vez desaparecido éste, algunos de sus componentes, con otros nuevos, integran Comedor de ideas, un grupo inicialmente reducido pero que pronto iría agrandándose hasta conformarse como ANCA, que abriría un local alternativo de exposiciones, en febrero de 1990, en Torrefiel.

A lo largo de sus 5 años de actividad ininterrumpida, ANCA llevó a cabo performances, instalaciones, música aleatoria, exposiciones objetuales, land-art, poesía fonética, publicaciones de poesía visual, edición de vídeos, talleres, conferencias y numerosas colaboraciones con eventos varios.

En 1994, la asociación se disuelve, si bien la mayoría de sus participantes siguen en contacto mientras desarrollan su actividad artística, unas veces de forma individual y otras, de modo colectivo. En 2017, a raíz de una reflexión en torno a los movimientos artísticos surgidos en Valencia durante aquella fructífera etapa, nace la idea de llevar a cabo la exposición que, durante las próximas semanas, acogerá la UPV.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local